Bosque de la primavera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Guadalajara
Sistema de educación media superior
Preparatoria # 12
Bachillerato general

Taller de investigación aplicada en ciencias económicas administrativas

Miguel Ángel Esparza Iñiguez

La influenza en México durante el año 2009

Índice

Antecedentes-------------------------------------------------------------------Pág. 3

Tipos devirus-------------------------------------------------------------------Pág. 4

Síntomas de la influenza-----------------------------------------------------Pág. 5

Brote en México----------------------------------------------------------------Pág. 6

Respuesta ente la epidemia en México----------------------------------Pág. 7

Impacto social de la epidemia en México--------------------------------Pág. 8

Graficas yestadísticas de contagio en México-------------------------Pág. 12

Bibliografía-----------------------------------------------------------------------Pág. 14

La influenza en México durante el año 2009

Antecedentes:
La gripe, gripa o influenza es una enfermedad infecciosa de aves y mamíferos causada por un tipo de virus de ARN de la familia de los Orthomyxoviridae. Las palabras gripe ygripa proceden de la francesa grippe (procedente del suizo-alemán grüpi (acurrucarse), mientras que influenza procede del italiano.

En los seres humanos afecta a las vías respiratorias; inicialmente puede ser similar a un resfriado y con frecuencia se acompaña de síntomas generales como fiebre, dolor de garganta, debilidad, dolores musculares, dolor estomacal (mialgias), articulares (artralgias),y de cabeza (cefalea), con tos (que generalmente es seca y sin mucosidad) y malestar general.

En algunos casos más graves puede complicarse con pulmonía (neumonía), que puede resultar mortal, especialmente en niños pequeños y sobre todo en ancianos. Aunque se puede confundir con el resfriado (catarro) común, la gripe es una enfermedad más grave y está causada por un tipo diferente de virus.También puede provocar, más a menudo en niños, náuseas y vómitos,[] que al ser síntomas de gastroenteritis hace que se denomine gripe estomacal o abdominal.

La gripe se transmite desde individuos infectados a través de gotas en aerosol cargadas de virus (procedentes de saliva, secreción nasal y bronquial), que son emitidas con la tos o los estornudos o sólo al hablar. Ya mucho más raramente, através de las heces de pájaros infectados. También es transmisible por la sangre[1] y por las superficies u objetos contaminados con el virus, que se denominan fomites.

Los virus de la gripe resisten más en ambiente seco y frío. Pueden conservar su capacidad infectiva durante una semana a la temperatura del cuerpo humano, durante 30 días a 0 °C y durante mucho más tiempo a menores temperaturas.Puede ser fácilmente inactivado mediante detergentes o desinfectantes.

Tipos de virus de la gripe

El virus de la gripe es un virus ARN de la familia de los Orthomyxoviridae, que comprende cinco géneros:
• Influenza virus A
• Influenza virus B
• Influenza virus C
• Isavirus
• Thogotovirus
Sólo los tres primeros (influenza virus) son causantes de gripe. La nomenclaturageneral de los virus de la gripe como tipos A, B o C se basa en características antigénicas de la nucleoproteína (NP) y los antígenos proteínicos de la matriz (M) para cada género. Cada género a su vez, se subtipifica y las cepas o subtipos se designan siguiendo este criterio.
Influenza virus A
Este género posee una especie, el Influenza A virus. Las aves acuáticas salvajes son los huéspedesnaturales de sus muchos subtipos. En ocasiones los virus pueden transmitirse a otras especies lo que puede provocar graves epidemias en la población de aves para consumo humano, o saltar directamente al hombre con la consiguiente pandemia

Influenza virus B

Este género comprende a la especie Influenza B virus. Infecta casi en exclusiva a humanos y es menos frecuente y menos agresivo que el...
tracking img