Ensayo: bosque de la primavera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
El origen es muy reciente y se inicia cuando ocurrieron las erupciones volcánicas (entre 140,000 y 27,000 años atrás), tiempo durante el cual se emitieron una serie de flujos piroclásticos estimados en el orden de 20 km3 que cubrieron un área aproximada de e 700 km2, esta actividad volcánica terminó después de formarse el Cerro El Colli hace unos 27,000 años, que es el domomás reciente.
El APFFLP se localiza en la zona de confluencia de dos provincias florísticas, la Sierra Madre Occidental y Sierras Meridionales o Eje Neovolcánico Transversal. Estas provincias florísticas pertenecen a la Región Mesoamericana de Montaña, en la que se unen las Regiones Biogeográficas Neártica y Neotropical. La ubicación geográfica de esta ANP influye en su diversidad vegetal.
Elbosque La Primavera con sus 140 mil años de existencia, es la más grande reserva ecológica que queda cerca del Área Metropolitana de Guadalajara; ha sobrevivido miles de años a múltiples circunstancias adversas, sin embargo, se ha visto disminuido ante la acción de los humanos, que no queremos aprender la lección sobre la gran importancia que tiene, cuidarlo y conservarlo.
Localización:
Seubica en las coordenadas 20°37′59.25″N 103°33′35.37″O en la región central del estado de Jalisco, en los municipios de Tala, Tlajomulco de Zúñiga, El Arenal y Zapopan, con una superficie de 30,500 hectáreas. La Primavera es el bosque más cercano a la ciudad de Guadalajara, localizándose al poniente de la misma, y está circundado por las siguientes carreteras: Guadalajara-Nogales al norte;Tala-Ahuisculco al oeste; Tlajomulco de Zúñiga-San Isidro Mazatepec al sur; y Guadalajara-Barra de Navidad y Periférico poniente de la Ciudad de Guadalajara desde la Av. López Mateos hasta la Av. Vallarta, al este. Y se encuentra en la región fisiológica de la cordillera Neovolcánica.
Área protegida:

El bosque de la primavera es el pulmón más importante de la zona metropolitana con 140 mil años deexistencia, es la más grande reserva ecológica que queda cerca del Área Metropolitana de Guadalajara; una superviviente milenaria a múltiples circunstancias adversas, que hoy exige de su visitante conciencia para preservarla, ya que su importancia es medular para la protección de cuencas, la protección contra la erosión, el mantenimiento de la diversidad faunística y florística y la regulación delclima, entre otros muchos beneficios ambientales que presta; es un sitio preferido por los ecoturistas y deportistas que practican el ciclismo de montaña y otras actividades.

Geología:
La Primavera esta comprendida por dos zonas de traslape: dos regiones biogeográficas, la neártica y la neotropical, y dos provincias florísticas como son la Sierra Madre Occidental y las Sierras meridionales oEje Neovolcánico transversal. Es uno de los relieves volcánicos más recientes de México; la captación media anual de agua de lluvia se calcula en 240 millones de metros cúbicos, lo cual genera un potencial hídrico superficial y subterráneo que abastece acuíferos del los valles de Atemajac-Tesistán (incluyendo la Zona Metropolitana de Guadalajara, ZMG), Toluquilla y Etzatlan-Ahualulco, y de maneraindirecta el Valle de Ameca, todos en la zona central del Estado de Jalisco. Así también, el ANP La Primavera favorece a la región que lo rodea proporcionándole pocos días calurosos e inviernos benignos, lo que permite el desarrollo de diversas especies vegetales y animales.
Flora:
En el bosque se encuentran cuatro tipos de vegetación de acuerdo a la clasificación de Rzedowski siendo lossiguientes: bosque de encino (Quercus); bosque de encino-pino (Quercus-Pinus); bosque de pino (Pinus) y bosque tropical caducifolio; así como tres comunidades vegetales (riparia, rupícola, y ruderal), que se desarrollan dentro de los diferentes tipos de vegetación antes mencionados.
Presenta elementos arbóreos con alturas de 6 a 15 m, su aspecto es ligeramente cerrado y en ocasiones abierto, con una...
tracking img