Bosque el cañoncillo

Páginas: 6 (1397 palabras) Publicado: 1 de julio de 2011
EL BOSQUE DE CAÑONCILLO

UBICACIÓN GEOGRÁFICA
Se ubica en el sector noreste del distrito de San José, provincia de Pacasmayo, departamento de La Libertad.
Altitud: 104 m.s.n.m.
Latitud: 07º21’ sur
Longitud: 79º30’ oeste
Límites:
Norte: Terrenos agrícolas de Tecapa.
Sur: Cordillera de la costa
Este: Pampa de Santa María
Oeste: Santonte y terrenos agrícolas de San Pedro de LlocClima: Temperatura media anual superior a 23 ºC
Precipitación anual promedio: 21.3 mm
Extensión: El bosque y complejo arqueológico El Cañoncillo tienen un área aproximada de 1310 Has. Este sector comprende el bosque, las algunas, los restos arqueológicos y las dunas.
DEFINICION
En los Caseríos de Santonte y Tecapa del distrito de San Pedro de Lloc, en la provincia de Pacasmayo, existe un oasisque juntamente con el de Huacachina, en Ica, tienen todos los requisitos para clasificarlos como tales, tan igual que a los oasis del desierto del Sahara en Africa, de donde se origina esta palabra y que alude a un afloramiento acuífero en medio de un desierto colmado de dunas y poblado por plantas del lugar. El oasis de Cañoncillo está rodeado de dunas de formas caprichosas vírgenes al amanecer,debido a las caricias de vientos que vienen de la costa, tiene un bosque relicto de algarrobos (Prosopis pallida) de unas 100,000 plantas que cubren más de 1300 Has que constituyen el hábitat de una rica fauna silvestre y encierra a tres lagunas: Gallinazo, Larga y Cañoncillo que también han propiciado ecosistemas ricos en especies animales y vegetales.

El Origen del Nombre
Santote es topónimochimú que figura en documentos de 1800 como “Santont” y hace alusión a un “potrero cerca de Tecapa” (Zevallos Quiñones), pero que el Directorio del INEI lo registra como “Santonte” con el código 021005. Hoy lo conocemos como Santonte muy castizo, y se trata de un apacible pueblito con su iglesia, su plazuela central y unas pocas casas cuyos 500 habitantes son guardianes de esta joya ecocultural,única en la región La Libertad.
La gente sampedrana y pacasmayina, desde antaño sólo han admirado al hermoso bosque de algarrobas y por tradición mal interpretado, le llamado “bosque El Cañoncillo”, sin tener en cuenta que se trata de un perfecto oasis que incluye al bosque.
El Oasis de Cañoncillo abarca a todo el conjunto paisajístico que contiene al bosque de algarrobas “El Cañoncillo” zoónimoque alude a este reptil (Dicrodon guttulatum) conocido también como azulejo, algarrobera o guitarrero, el cual ha servido de alimento a los antiguos habitantes de estos montes costeros.
¿Quiénes viven en Cañoncillo?
El hábitat de Cañoncillo alberga diversas especies de aves como pericos, tordos, chiscos, cuculas, picaflores, lechuzas, águilas y gallinazos.
El visitante se sorprenderá aldescubrir debajo de centenarios y añosos algarrobos cuyos troncos parecen reptar y retorcerse cual monstruos desbocados en medio de espinos, uñas de gato, chilcos y zapotes; puedan cruzarse un silencioso zorro, un maloliente añaz, una mimética lagartija o tal vez, una perezosa boa o el infaltable cañán que sale a tomar sol en las primeras horas del día, con el revoloterar de las abejas. Aunque laictiofauna es pobre representada por charcocas, zarras y picolones; en cambio en sus bordes hay juncales y totorales muy pródigos, mientras que parte de la superficie está adornada por helechos, lentejas de agua y hermosas ninfas que forman una especie de alfombra visitada por patos, garzas y gallaretas que suman encanto y belleza a esta joya natural.
¿Qué más ofrece Cañoncillo?
En realidad, elatractivo no solamente es el bosque y la laguna, sino todo el entorno que se inicia en San José y culmina con Cerro Cañoncillo. Los pintorescos pueblos de Tecapa y Santonte conservan aún tradiciones y costumbres ancestrales y ante la eventual explotación turística de Cañoncillo se convertirán en anfitrionas del oasis, por lo que sus habitantes deben ser sensibilizados y capacitados para ofrecer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Bosque Del Cañoncillo
  • Bosque el Cañoncillo
  • Paisaje natural : el bosque de cañoncillo
  • Bosque Natural Y Complejo Arqueológico El Cañoncillo
  • el cañoncillo
  • Cañoncillo
  • Cañoncillo
  • Cañoncillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS