Cañoncillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué ofrece Cañoncillo?
En realidad, el atractivo no solamente es el bosque y la laguna, sino todo el entorno que se inicia en San José y culmina con Cerro Cañoncillo. Los pintorescos pueblos de Tecapa y Santonte conservan aún tradiciones y costumbres ancestrales y ante la eventual explotación turística de Cañoncillo se convertirán en anfitrionas del oasis, por lo que sus habitantes deben sersensibilizados y capacitados para ofrecer servicios a los visitantes.
Investigadores, aventureros y artistas tienen en Cañoncillo un verdadero fortín ecológico. El Trekking y campismo deben ser las actividades predominantes y potencialmente el sandboard, y escalamiento en los cerros aledaños, así como ala delta y parapente aprovechando las corrientes de aire.
Bosque en peligro
A pesar de labelleza incomparable de Cañoncillo, las autoridades no hacen mucho por conservar este recurso. Los desechos orgánicos acumulados a orillas de la laguna, los taladores furtivos y la inexistencia de planes para mejorar el entorno inmediato dan fe de ello.
| Desde Trujillo, cualquier empresa de buses que van a Chiclayo nos llevan al cruce de San José, pasando San Pedro y Pacasmayo en hora y media.Luego tomamos un colectivo que cruza Verdum, San José, Campanita y Tecapa y se llega a Santonte en media hora.
De Santonte, que marca la entrada a Cañoncillo, se puede cruzar la parte boscosa en una hora, siguiendo por una trocha bien marcada. En primer término llegamos a huaca Colorada para apreciar restos de una edificación Mochica. Si nos interesa también podemos ver vestigios Cupisnique, Chimú eInca.Cruzar el bosque no es peligroso, la laguna El Cañoncillo es el corazón del oasis y tiene alrededor de 500 x 100 metros de espejo de agua y 3 a 4 metros de profundidad. Es gracioso ver a las charcocas saltar cual “delfines” en miniatura en busca de su alimento.
Sin embargo; para mayor seguridad, recomendamos contratar los servicios de agencias de turismo o guías de turismo especializados enturismo de naturaleza, Multidestinos Tours es una de las mejores opciones. |
¿Cómo llegar a Cañoncillo?

PAQUETES TURÍSTICOS EN CAÑONCILLO

Bosque de Cañoncillo07:00 a.m. Salida hacia el Bosque Cañoncillo09:30 a.m. Llegada al Bosque Cañoncillo, donde  emprenderemos  una caminata hasta llegar a la última laguna “Gallinazo”, durante el trayecto apreciaremos  flora y fauna que embellece este bosque de algarrobos. Apreciaremos diversas especies de aves como pericos, tordos, chiscos, cuculas, picaflores, lechuzas, águilas, gallinazos, patos, garzas, zorros, cañanes y más.Aquí también se podrá practicar el SANDBOARDING (opcional)

01:00 p.m. Salida del Bosque Cañoncillo hacia el Parque de la Amistad (Pacasmayo)

02:00 p.m. Almuerzo

04:00 p.m. Recorrido por el Muelle dePacasmayo05:00 p.m. Salida  hacia la ciudad de Trujillo07:30 p.m. Llegada a la ciudad de Trujillo |
|
Importancia natural del bosque
El monte El Cañoncillo es comprensión de una basta zona del desierto, conocida como pampa de Güereque y Cupisnique. En el interior de este bosque seco existen actualmente dos lagunas: la Laguna Gallinazo y la Laguna Larga – Cañoncillo. Estas dos lagunas constituyen nichosecológicos excepcionales por su flora y su variada fauna.
En la década pasada hasta antes del año 1998 (época en que se presentó el fenómeno de El Niño) existían tres lagunas: Gallinazo, Larga y Cañoncillo. Luego del fenómeno de El Niño, se originaron cuatro lagunas más ubicadas en las partes bajas del sector de las dunas.
El monte guarda un relicto de bosque natural compuesto mayormente de laespecie algarrobo (Prosopis pallida) con una población aproximada de 100,000 árboles que cubren una extensión de cerca de 800 Has. El algarrobo cubre casi la totalidad de la superficie del monte gracias a la capacidad de hundir sus raíces a 10 o más metros de profundidad. Es posible encontrar en el monte árboles que alcanzan los 18 metros de altura con tallos de 5 metros de circunferencia. El...
tracking img