Bosque nublado

Páginas: 12 (2822 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
Resumen.

La diversidad de especies que comparten las mismas condiciones de vida compone cada uno de los biomas existentes. Entre estos se encuentra el bosque nublado, tema que es expuesto a continuación a través del análisis de bibliografías, presentando conceptos y datos que soportan la investigación, con el objetivo de profundizar sobre la distribución del bosque, sus características yestructura y concientizar acerca de su importancia en el país y en el mundo.

Los bosques nublados representan un 1% de los bosques a nivel mundial, y se caracterizan por altos niveles de neblina, altas temperaturas (entre 8 y 20 grados centígrados) y altas precipitaciones (500 a 10000 mm al año). Estas características conllevan a la reducción de la luz directa del sol y por lo tanto al evotranspiración.

En Venezuela, entre los 800 y 2500 metros sobre el nivel del mar, en las cordilleras montañosas, se encuentran bosques nublados, al igual que en las sillas de las mismas. La comunidad boscosa se caracteriza por ser siempreverde, con la presencia de plantas de distintos orígenes, en su mayoría grandes cantidades de epifitas, como musgos que cubren grandes áreas del suelo y lavegetación.

La flora y la fauna es variada y abundante, además que posee especies exclusivas de la zona, que cumplen funciones importantes como el dinamismo del bosque en el ecosistema. Por otro lado, los suelos son ricos, con alta productividad primaria neta y biomasa, gracias al equilibrio aportado por las altas temperaturas y precipitaciones.

Los bosques nublados cumplen funciones muy importantesen los ciclos de vida del planeta, incluyendo la vida animal, vegetal, producción de oxígeno, protección contra la erosión, producción de agua dulce, entre otras. Es por ello que se debe conocer acerca de su relevancia y así tomar conciencia para recuperar las áreas que con la actividad humana están siendo reducidas o eliminadas.




Introducción.

Los elementos que integran en su totalidadal ambiente se interrelacionan entre sí, de esta manera los elementos geográficos (físicos), los biológicos (animales y plantas), geológicos (clima y suelo) y culturales (humanos), se amalgaman en un todo organizado, cuya comprensión dependerá de la capacidad que tengamos para integrarlos según sus semejanzas, diferencias, capacidad para asociarse y para formar un sistema en equilibrio. Para elloes indispensable tener presente que la observación como proceso de la ciencia y la interpretación de esa primera y fundamental apreciación, van a marcar las distintas interrelaciones existentes, las cuales permitirán agrupar la información obtenida, en tipos característicos denominados biomas.

Los biomas son un conjunto de plantas, animales y humanos agrupados en una zona geográficadeterminada, gracias a la dependencia que esos seres vivos tienen por el clima de la región que ocupan. En Venezuela existen diferentes tipos de Biomas, pero en este caso el enfoque se hará sobre uno de ellos, Los Bosques Nublados.

Un bosque nuboso es generalmente un bosque húmedo montano tropical o subtropical , que se caracteriza por una alta concentración de niebla superficial, usualmente a nivel dela canopea (El dosel arbóreo, dosel forestal). Los bosques que se desarrollan en las cumbres y en los costados de las montañas tropicales están constantemente inmersos en esas masas nubosas. Durante la época de lluvias, la nubosidad predomina en las frescas madrugadas y las tardes. Durante las horas más asoleadas, las nubes se disipan para mostrar el fulgurante verdor de la montaña.

En eseambiente acogedor, viven muchas especies de plantas y animales. En medio del dominante verdor de la selva, destacan joyas coloridas, en forma de flores, insectos, ranas y pájaros. Como el agua de las nubes envuelve todos los espacios, las plantas se dan desde el suelo, hasta sobre la última rama del árbol gigante cuya copa forma el techo de la selva.




Bosques Nublados.

Los biomas1...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de los bosques nublados
  • La tigra bosque nublado (honduras)
  • BOSQUE SECO TROPICAL Y NUBLADO
  • Comparación entre páramo, bosque seco y bosque nublado
  • Bosques Nublados
  • Bosques nublados
  • Bosques Nublados
  • Reconocimiento del área natural bosque nublado carpish

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS