Bosque Tropical Lluvioso

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
BOSQUE TROPICAL LLUVIOSO

BOSQUE TROPICAL LLUVIOSO (BTLL)

Los bosques tropicales se encuentran cerca del ecuador donde los niveles de temperatura y luz permanecen más o menos constantes durante todo el año. En los lugares donde la lluvia está distribuida uniformemente durante el año se presentan los bosques lluviosos tropicales. En este dominio, la variación de temperatura entre el día y lanoche es mayor que la de una estación a otra, por lo que no se habla aquí de estacionalidad. La temperatura media anual está cercana a los 27ºC (siempre superan los 18ºC) y no existe estación invernal. Asimismo, estas zonas presentan una elevada humedad ambiental, variable según el momento del día y la altura de los árboles pero raramente por debajo del 80% -a excepción de los claros más extensoso por encima del dosel.

* Ubicación: Es posible identificar, además, tres grupos de bosques lluviosos tropicales. El primero de ellos se ubica en la cuenca del Amazonas, en América del Sur, conocido comúnmente como selva tropical del Amazonas o selva amazónica. El segundo abarca desde la costa oeste de India y el sur de China, pasando por Malasia y la isla de Java (en Indonesia) y hastaNueva Guinea (área conocida como indomalaya), mientras que el tercer grupo se ubica en África occidental, alrededor del golfo de Nueva Guinea y por el interior hasta la cuenca del Congo. También existen sectores sumamente acotados donde se desarrolla este tipo de bosques, como la costa este de Madagascar, algunas laderas de las islas de Hawai y la costa este de Australia.

* Clima: Por logeneral, cuenta con temperaturas bastante altas y constantes, con un promedio de 27ºC. Las precipitaciones también abundan en el sector, presentando de manera permanente una gran pluviosidad (el promedio anual va desde 2.000 a 4.000 milímetros por metro cuadrado). El ambiente en los bosques lluviosos tropicales es bastante húmedo, manteniendo una humedad alta de entre 77 y 88% todo el año.

La propiaestructura del bosque atenúa la fuerte radiación solar y conforma un universo de microclimas que afectan a variables climáticas como la temperatura, la humedad, las precipitaciones y la fuerza del viento, que se atenúan a medida que uno se interna en el bosque.

* Bosque tropical lluvioso Primario: Está compuesto por una serie de estratos que tienen sus propias especies de plantas yanimales que interactúan con el ecosistema circundante. El dosel de las coronas emergentes se eleva de 20-100 pies sobre el resto del dosel. El dosel de las coronas continuas es la cubierta densa, formada por árboles cercanos entre sí y sus ramas. El sotobosque está formado por las especies de árboles que se encuentran más espaciadas entre sí y son de menor tamaño, además de los individuos juveniles queforman una capa discontinua debajo del dosel. El estrato arbustivo se caracteriza por sus especies arbustivas y árboles juveniles que tienen una altura de 5-20 pies. El suelo del bosque es el estrato inferior formado por troncos de árboles, hongos y especies vegetales de bajo crecimiento.

* Hidrografía: Los bosques lluviosos tropicales poseen algunos de los ríos más grandes del mundo, comoel Amazonas, Madeira, Mekong, Negro, Orinoco y Zaire (Congo), debido a la tremenda precipitación que reciben sus cuencas. Estos mega-ríos son alimentados por un gran número de tributarios de menor tamaño, arroyos y arroyuelos.

Además de los ríos, el bosque lluvioso tiene lagos libres convencionales y lagos con forma de herradura, que se forman cuando un río cambia su curso. Estos lagos son elhogar de especies adaptadas a las tranquilas condiciones de estancamiento.

* Vegetación: La diversidad vegetal alojada en este tipo de bosques que, fácilmente, en un área de 10 kilómetros cuadrados, es posible descubrir cerca de 1.500 especies de plantas con flores y hasta 750 especies de árboles.

Los árboles son generalmente perennifolios. Presentan en su base estructuras reforzadas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bosque lluvioso tropical
  • Bosque Tropical Lluvioso
  • BOSQUE TROPICAL LLUVIOSO
  • Bosque tropical lluvioso
  • Los Bosques Lluviosos Tropicales
  • Bosque Lluvioso Tropical
  • Bosque tropical lluvioso
  • Bosque tropical lluviosos biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS