Bosquejo apocalipsis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DE APOCALIPSIS

“Bienaventurado el que lee y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas, porque el tiempo está cerca”

ESTUDIO APOCALIPSIS

Página 1

El Apocalipsis: Una visión Panorámica
Sumario
I. Observaciones preliminares Claves principales Apocalipsis: PRIMERA SECCION: Prólogo, presentación y las cartas a las siete iglesias(Apocalipsis 1-3 ) Apocalipsis: SEGUNDA SECCION: Visión de Dios; el Cordero y el Libro; el pueblo de Dios (Apocalipsis 4-7) Apocalipsis: TERCERA SECCION: Las siete trompetas (Apocalipsis 8-11) La mujer, el dragón y las bestias (Apocalipsis 12-14) Las siete copas de la ira de Dios (Apocalipsis 1516) Apocalipsis: CUARTA SECCION: El juicio de Babilonia , las bodas del Cordero y la parusía (Apocalipsis 17-19)Apocalipsis: QUINTA SECCION: El reino de mil años, el juicio y la eternidad (Apocalipsis 20-22) GLOSARIO PROFETICO

II.
III. IV. V.

VI. VII.

I. Observaciones preliminares El Apocalipsis es uno de los libros más estudiados y menos comprendidos de toda la Biblia. Todo enfoque que ignore su propósito y naturaleza está condenado a resultar en interpretaciones fantasiosas y erróneas. Elpropósito del libro tiene que ver con la situación de la Iglesia a fines del primer siglo. Los cristianos eran una minoría incomprendida y enfrentaban la perspectiva de una persecución por parte de las autoridades del imperio romano. Juan escribe con un cuádruple propósito: 1. 2. 3. Iluminar la verdadera naturaleza espiritual del conflicto y las fuerzas que lo impulsan. Alentar a los creyentes para quese mantengan firmes frente a la persecución. Mostrarles que el cristiano debe estar dispuesto a luchar y a vencer con las mismas armas que Cristo: la Palabra de Dios y el sufrimiento, de ser preciso hasta la muerte. Subrayar el papel crucial que el testimonio fiel de los creyentes tiene en el plan de Dios para la salvación del mundo.

4.

El libro es una revelación perteneciente aJesucristo, mediada por Él y acerca de Él. En la obra sobresalen la soberanía de Dios, lo inquebrantable de su plan, el papel central del Hijo de Dios, y la batalla que enfrentan los creyentes ante las fuerzas hostiles lideradas por el mismo Satanás, con sus aliados: el imperio romano, sus vasallos y la ciudad de Roma como resumen de la lujuria y corrupción mundana. A la vez, lo que Roma representabaentonces sigue existiendo, hasta que el Señor vuelva, en todo gobierno idólatra, perseguidor y opresor. La forma en que Juan transmite este mensaje puede resultarnos extraña hoy, pero seguramente fue comprendida por sus destinatarios originales. En nuestro análisis, debemos insistir en tratar de entender el significado del mensaje para aquellos cristianos asiáticos del siglo I a quienes fueinicialmente dirigido.

ESTUDIO APOCALIPSIS

Página 2

Lo que a Juan se le ha encomendado revelar son realidades que habitualmente desafían toda descripción. El vidente adopta el lenguaje del Antiguo Testamento, aunque su enseñanza está claramente anclado en la doctrina del Nuevo Testamento. Por ello es imprescindible el estudio de los principales textos del Antiguo Testamento emparentados, peronunca citados literalmente y a menudo reinterpretados por Juan, como también las enseñanzas del Nuevo Testamento que aquí se reiteran y extienden. Juan se expresa en imágenes, y es esencial recordar que lo que se describe es la imagen y no la realidad que ésta expresa; De lo contrario, caeremos en un literalismo ajeno a esta clase de literatura. El plan de Dios, el destino del pueblo de Dios, laobra de Cristo, la oposición de Satanás y sus aliados terrenales, los juicios de Dios y Sus recompensas se describen por medio de imágenes grandiosas, luces, sonidos, colores, seres espirituales, números, animales, mujeres, acciones simbólicas, etc. Estas imágenes son cambiantes, caleidoscópicas. Por tanto, deben interpretarse en su contexto, y no pueden sujetarse a un pedante literalismo. Por el...
tracking img