Bosquejo Comprensivo Justicia Criminal

Páginas: 18 (4291 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
I. Aspectos legales, éticos y morales en la justicia criminal

A. deontológico: se basa únicamente a la naturaleza mismo del Acto. Si un acto resulta inherente bueno, se busca la consecuencia del acto.

B. teleológico: se juzga no el acto como tal sino las consecuencias del acto. Hacer algo malo, tener resultados buenos.

C. Escuela Formalismo Kant: Indicaba que el valorde la moral es hacer algo o no hacer algo de lo que debido. Kant describe su sistema ético, basado en la idea de que la razón es la autoridad última de la moral. Afirmaba en sus páginas que los actos de cualquier clase han de ser emprendidos desde un sentido del deber que dictase la razón, y que ningún acto realizado por conveniencia o sólo por obediencia a la ley o costumbre puede considerarsecomo moral.

D. Ética

1. se refiere a el modo o a la practica deseada de los seres humano, es decir exibir los mejores de los comportamientos que a su vez ese comportamiento es esperado por las instituciones estatales que regulan la vida civil del hombre.

E. Moral

1. la acción llevada a cabo por los seres humanos tratando de establecer la mejor practicacivil y ciudadana haciendo una distinción fundamental. Elegir la buena conducta por encima de los actos nocivos.

F. Kohlberg (escuela , relativismo social) comparte con Piaget la creencia en que la moral se desarrolla en cada individuo pasando por una serie de fases o etapas. Estas etapas son las mismas para todos los seres humanos y se dan en el mismo orden, creando estructuras quepermitirán el paso a etapas posteriores. Sin embargo, no todas las etapas del desarrollo moral surgen de la maduración biológica como en Piaget, estando las últimas ligadas a la interacción con el ambiente. El desarrollo biológico e intelectual es, según esto, una condición necesaria para el desarrollo moral, pero no suficiente. además, según Kohlberg, no todos los individuos llegan a alcanzar lasetapas superiores de este desarrollo.

G. Rawls se opone a la teoría utilitarista clásica e institucionalista de la justicia en la que la moral es contractual y afirma que al ser las primeras virtudes humanas ;la verdad y la justicia no pueden ser transables.

H. LEY DE ETICA GUBERNAMENTAL

1. Para promover y preservar la integridad de los funcionarios e instituciones públicas delGobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico; establecer un Código de Etica para los funcionarios y empleados de la Rama Ejecutiva, establecer disposiciones referentes a los funcionarios y empleados de las Ramas Judicial y Legislativa y para los ex-servidores públicos de las Ramas Ejecutiva, Legislativa y Judicial; crear la Oficina de Etica Gubernamental y determinar sus funciones;requerir que funcionarios gubernamentales que ocupen cargos electivos, de alto nivel y sensitivos sometan informes sobre sus finanzas personales para evitar posibles conflictos de intereses; imponer ciertos deberes y conceder ciertas facultades al Secretario de Justicia; establecer penalidades, proveer fondos para la ejecución de esta Ley, y para derogar la Ley Núm. 110 de 12 de mayo de 1943, segúnenmendada y la Ley Núm. 28 de 8 de junio de 1948, según enmendada.
2. Artículo 2.1- Creación
a.Se crea la Oficina de Etica Gubernamental de Puerto Rico, en adelante denominada Oficina, la cual tendrá a su cargo velar por que se cumplan estrictamente las disposiciones de ley que establecen determinadas prohibiciones a los funcionarios y empleados públicos por razón de sus cargos oempleos o que exigen a determinados funcionarios la divulgación de información financiera.
II. Componentes y funciones del sistema de Justicia Criminal en Puerto Rico

A. Policia

1. Tienen el deber de hacer que la Ley y el Orden se cumplan presentando siempre un rostro humano pero inflexible con la delincuencia y la conducta delictiva.Tienen el compromiso a combatir la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justicia Criminal
  • Justicia criminal
  • Justicia Criminal
  • Justicia criminal
  • Justicia Criminal
  • Justicia Criminal
  • Justicia criminal
  • Justicia criminal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS