BOSQUEJO VENID LUEGO

Páginas: 9 (2250 palabras) Publicado: 25 de enero de 2014
VENID LUEGO, DICE JEHOVÁ, Y ESTEMOS A CUENTA
(La invitación a la santidad)
(Isaías 1:1-18)

INTRODUCCIÓN:
Ningún tema toca más nuestra condición espiritual que la santidad en el creyente. ¿Por qué razón? Porque la carne se opone al espíritu y encuentra en la santidad su más grande enemigo. Los estudios biblicos y mensajes cristianos nos enseñan que es porque la santidad es como la luzpara las tinieblas, las pone al descubierto. O como el aceite con el agua que jamás se mesclan. Cuando el escritor sagrado buscó alguna cualidad personal para llegarse al Señor, habló de la santidad como el único camino para entrar en su presencia. Así lo dijo: “Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor’ (He. 12:14).

El pasaje de Isaías 1 pudiera ser el más detalladoque encontramos en la Biblia para hablarnos de la importancia que tiene la santidad en el pueblo de Dios. Nos muestra en todo su contexto una de las descripciones más gráficas de la naturaleza humana en su estado de completa rebelión; en su más grande descomposición, capaz de ser comparados como “hinchazón y podrida llaga”. Spurgeon predicando de este texto, dijo: “No hay un solo rayo de luz enmedio de las densas tinieblas. El hombre es malo, malo, malo, de principio a fin. Más aún, todo en él es maldad, y su maldad ha llegado hasta el límite. No hay ni un solo rayo de promesa en su naturaleza, ningún resplandor de algo bueno en la descripción de las personas a quienes está dirigidoeste texto”.

Los estudios biblicos y mensajes cristianos nos revelan que Israel para los tiempos delprofeta había abandonado el camino del Señor y estaba viviendo en pecado y en notoria idolatría. Se negaron a reconocer a Dios, y espiritualmente eran más tontos que los animales que les rodeaban. Estaban empeñados en abandonar al Señor y provocar su ira. Se habían negado a responder al castigo que les venía por su extravío. A causa de su pecado, la tierra estaba llena de violencia. Eran comparadoscon Sodoma y Gomorra, la peor desviación del pecado. Sus cultos llegaron a ser una abominación para el Señor, tanto que tuvo que decir: “…cansado estoy de soportarlas” v. 13, 14. Pero este pasaje sería demasiado deprimente y condenador sino apareciera en su escena el v. 18. Así que,frente a ese lúgubre y tétrico panorama de descomposición moral y espiritual al que pueden llegar aún los hijos deDios, surge la presente invitación. Es el llamado del Salvador que no quiere la muerte del impío, sino su salvación. El peor pecador es objeto de la más completa misericordia divina. Veamos la invitación a la santidad a luz de la eterna misericordia de Dios.

I. HAY UNA URGENCIA MUY GRANDE EN ESTA INVITACIÓN

1. Dios revela el estado espiritual (v 2).

Una de las primeras cosas que vemos en eltexto es la muy sentida queja de Dios contra unos pecadores ingratos. "Crié hijos, y los engrandecí, y ellos se rebelaron contra mí." ¿Le suena familiar esta declaración? ¿Piensa usted que esto fue solo para Israel? ¡No! Es para nosotros también. Tenemos que reconocer que Dios ha sido tierno y compasivo con nosotros desde nuestra niñez. Fuimos levantados por él a través de las sendas de su amor,gracia y piedad. En todo él proveyó para nuestras necesidades. Sin embargo, cómo hemos pecado contra él desde esa niñez.

Cuando llegamos a la edad adulta la condición no ha cambiado. No somos mejores que el pueblo de Israel. Hay una rebelión innata, capaz de llevarnos a ser peores que las bestias, pues “el buey conoce a su dueño, y el asno el pesebre de su señor; Israel no entiende, mi pueblo notiene conocimiento” v. 3. Hay cosas que los hombres hacen que no la harían las bestias jamás, de allí esta comparación. La magnitud de ese estado espiritual, que queda dibujado en el versículo 4, necesita ser atendido de una manera urgente. No es en vano el llamado de “Venid, dice Jehová, y estemos a cuenta”. Dios quiere cambiarnos.

2. Debido al imperativo mismo “venid”.

Los imperativos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luego
  • Luego
  • Luego
  • luego de...
  • Luego
  • luego
  • Luego
  • Luego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS