BosqueLuvioso

Páginas: 13 (3112 palabras) Publicado: 29 de junio de 2015
EGADE BUSINESS SCHOOL
CAMPUS MONTERREY






Política Empresarial, Ética y Responsabilidad Social Corporativa (Gpo 1)

Dra. Consuelo García de la Torre
Dra. Teresa Almaguer
Dr. Carlos Scheel




CASO
Bosque Lluvioso



Héctor Medina (1450371)
José Luis García (1450484)
Marco Iván Padilla (772177)
S. Nabil Hernández (793809)











10 junio del 2015





Método de Análisis de Casos deÉtica Empresarial

1. ¿Cuál es el problema de ética empresarial que se presenta en el caso?
a. Identificación el dilema ético que presenta el caso

El desarrollo económico de Ecuador como país a través del uso desmedido de sus propios recursos naturales llegando al grado de agotarlo, La explotación petrolera reemplaza a la protección de los recursos naturales en cuanto a leyes yejecución el bosque lluvioso más importante del planeta pasando por alto los derechos de los aborígenes del área.

El hecho real del deterioro y las conclusiones científicas sobre la prolongación y ampliación en el futuro de esos daños, ha generado una reflexión ética sobre la inmoralidad de impulsarlos o favorecerlos, por razones de utilidad económica, de desarrollo industrial o para facilitar unconsumo masivo de productos que en su fabricación y en su utilización perjudican al medio ambiente.

Algunas especies de anfibios están restringidas a ciertas zonas del bosque y hábitats muy específicos. Para vivir y reproducirse necesitan de vertientes de agua o riachuelos con condiciones particulares de corrientes, composición del agua, incidencia de luz en los micro hábitats, disponibilidad deescondites, etc. El contacto con contaminación de gran magnitud puede conducir a la extinción de especies endémicas con requerimientos muy estrictos.

Un estudio hecho sobre las actividades en el Bloque 10 13 en la Amazonía Ecuatoriana, se encontró que durante la construcción de 136 Km. de oleoducto se afectó zonas de bosque virgen, atravesó la Reserva Ecológica Antisana, que alberga un rango ampliode ecosistemas muy frágiles, y por la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Sumaco­Napo Galeras. Además este oleoducto representa atraviesa por una falla geológica de gran actividad sísmica.

Los indígenas y la gente local normalmente sacan muy poco provecho de la extracción de petróleo, y tienen grandes pérdidas. Debido al impacto en sus hogares, cultura, ambiente y salud, estas personas seconforman difícilmente con las compensaciones del gobierno y de las compañías petroleras

b. ¿Cuál es el conflicto de intereses, valores y/o responsabilidad que existente y/o que genera el dilema ético presente?

Ecuador se basa principalmente en la agricultura y producción petrolera, la explotación de petróleo que a su vez para poder ser llevada a cabo se tiene que incurrir en unendeudamiento y en el deterioro excesivo del bosque lluvioso, su flora y fauna, y el etnocidio.

Ecuador tiene necesidad importante de obtener ingresos y desarrollar un bienestar para sus habitantes sean ciudades o poblados pequeños y el petróleo pareciera ser la única manera de lograrlo

c. ¿Quiénes son los “actores” (stakeholders) o implicados en el caso?

Gobierno Ecuador
empresas extranjeras (Texaco, Chevron, etc.)
comunidades indígenas
Petroecuador
Ambientalistas

d. ¿cuáles son sus intereses?

Gobierno Ecuador, se interesa por obtener ingresos y bienestar para sus habitantes
Empresas extranjeras ( Texaco, Chevron, etc.) Ganancias aseguradas, A las compañías se les reembolsan las inversiones y los costos de producción ,en petróleo crudo o efectivo. Si no se encuentran reservascomercialmente atractivas, no hay reembolso.
Comunidades indígenas, A pesar de la demanda explosiva de petróleo y gas, la gran mayoría de los ciudadanos comunes encuentra poco beneficio en las actividades de producción petrolera. De hecho, los países en vías de desarrollo que poseen grandes reservas de petróleo, tienen algunas de las deudas más grandes del mundo.
Petroecuador, necesita efectivo para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS