Prejuicio

Páginas: 2 (418 palabras) Publicado: 29 de junio de 2015
Prejuicio
Definición
Gordon Allport, psicólogo de la Universidad de Harvard, quien dedicó gran parte de su trabajo al tema, en su libro The Nature of Prejudice publicado en 1954, definió alprejuicio como: «una actitud suspicaz u hostil hacia una persona que pertenece a un grupo, por el simple hecho de pertenecer a dicho grupo, y a la que, a partir de esta pertenencia, se le presumen las mismascualidades negativas que se adscriben a todo el grupo».
Prejuicios en el ser humano
Origen: El prejuicio surge por conveniencia, para discriminar, descartar o dominar a otras personas o aceptarlaspreferentemente, sin tener remordimientos y sin reflexionar si eso es bueno o malo, o si es una opinión objetiva o subjetiva.
Bases neuroquímicas: Desde el punto de vista de la neurociencia social,disciplina recientemente desarrollada, sólo cuando anticipamos una interacción con una persona ajena a nuestro grupo la respuesta en la producción de cortisol, de un prejuicio sutil o de uno intenso.
Elprejuicio como mecanismo de defensa: Se ha sugerido que en determinadas situaciones donde se puede correr cierto riesgo o peligro los prejuicios nos protegerían de los mismos mediante un mecanismo deanticipación y una rápida respuesta sin necesidad de emitir un razonamiento. Por tanto podría ser una ventaja evolutiva.

Prejuicios excluyentes: Como en la persecución, la persona que actúa con unacreencia prejuiciosa cree en la maldad o bondad del otro y en la justicia del razonamiento propio. En la mayor parte de los casos, se da por hecho que existe una inferioridad natural o genética en elgrupo segregado, o bien una circunstancia cualquiera que establece la inferioridad de sus integrantes.
En la literatura: El prejuicio también es tema de la novela.
En la sociedad:
Algunas personas sonexcluidas injustamente de trabajos, barrios, préstamos bancarios, oportunidades educativas, eventos sociales y asociaciones.
Algunas personas reciben insultos muy hirientes o son excluidas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prejuicio
  • Los Prejuicios
  • prejuicios
  • Prejuicio
  • Los prejuicios
  • El Prejuicio
  • Los prejuicios
  • Prejuicio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS