BOSQUES DE PINO Y ENCINO

Este ecosistema se distribuye principalmente en las cadenas montañosas de la Sierra Madre Oriental, la Faja Volcánica Transmexicana, la Sierra Madre del Sur, las sierras de Chiapas, Oaxaca y Baja California.
En México el bosque de pino encino es uno de los ecosistemas que presenta mayor diversidad de especies, lamentablemente es uno de los ecosistemas menos protegidos que se encuentra amenazado por incendios forestales naturales y accidentales, así como la deforestación para aprovechamiento de madera comercial o de subsistencia . El bosque de pino-encino es un bioma caracterizado por la abundancia de ciertas especies de pino yencino, géneros Pinus y Quercus respectivame.
Características
El bosque de pino-encino se desarrolla a altitudes entre los 1,600 y 3,000 msnm, donde el clima es templado subhúmedo con lluvias en verano, con temperaturas que oscilan entre los 16 y 20°C y son propicias a descender y con precipitaciones que varían entre 700 y 1,500 mm.
Este tipo de bosque se puede encontrar sobre distintos tipos de roca: ígneas, metamórficas y sedimentarias; mientras que los suelos sobre los que se asienta son delgados y poco desarrollados, siendo litosol, regosol y cambisol los principales; pero también se encuentra sobre suelos originados por ceniza volcánica como elandosol. este tipo de bosque está disperso en forma de manchas aisladas y está conformado, en el estrato árboreo (más 15 m de altura), por especies como el ocote rojo (pinus patula), ocote chino (pinus leiophylla), ocote (pinus montezumae) y encino de hoja ancha (quercus crassifolia); el estrato medio (a 6 m), está formado por especies como el cile (alnus jorullensis) y el madroño (arbustus xalapensis); mientras que el en el estrato inferior (menor a 1 m) se encuentra escoba o tepopote (baccharis conferta) y pteridium sp. La distribución de especies en este tipo de bosque varían a causa de factores como la exposición, humedad, temperatura y vientos. En [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). Bosques de pino y encino. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Bosques-De-Pino-y-Encino/3407055.html

MLA

"Bosques de pino y encino" BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bosques-De-Pino-y-Encino/3407055.html>.

MLA 7

"Bosques de pino y encino." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bosques-De-Pino-y-Encino/3407055.html>.

CHICAGO

"Bosques de pino y encino." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Bosques-De-Pino-y-Encino/3407055.html.