Clima y suelos del bosque de pino y encino en mexico

CLIMA Y SUELOS DEL BOSQUE DE PINO Y ENCINO
La mayoría de las especies de pino y encino crecen en la zona ecológica templada subhúmeda de México y su precipitación anual promedio esta entre 600 y 1200 mm esta se distribuye en la temporada sus límites de temperatura anual promedio van de 10° a 20°C y los límites de temperatura anual promedio mínimo y máximo oscilan de 6 a 28°C.
Los bosques deencino se desarrollan sobre casi todos los tipos de roca madre (ígnea,metamórfica,sedimentaria) los pinos predominan en las cadenas montañosas de origen ígneo como es la sierra madre occidental y la faja volcánica transmexicana en tanto que los bosque de encino predominan en las montañas de roca caliza o sedimentarias como es la sierra madre oriental. los pinos toleran los suelos pobres y con bajascantidades de minerales pero ninguno tolera suelo con mal drenaje. Los suelos de los bosques de pino y encino tienen una textura que va de limosa a arenosa y son moderadamente ácidos (PH 5.5 a 7)
Estructura del bosque de pino y encino
* Bosque de encino:
en áreas cuyo clima sea semiárido los encinos miden de 2 a4 m de alto, tienen troncos cortos a menudo gruesos y amplias copas.En los lugares templados húmedos el bosque de encino puede medir de alto(hasta 50m) predominan especies perennifolias por ejemplo el Quercus laurina
En los bosques de encino típicos de la zona ecológica templada subhúmeda casi todas las especies de encino tienen forma arborescente aunque algunos son arbustos, en el dosel de los típicos bosques de encino predominan una o mas especies dequercus. En general los encinos son arboles hospitalarios para muchas epifitas particulares de bosques de encino húmedos abundanTillandsia prodigiosa y en los bosques secos Tillandsia recurvata y T. usneoides.
* Bosque de pino
Los bosques de pino pueden alcanzar alturas de entre 8 y 25 m, en las barrancas y limites altitudinal los pinos pueden medir de 1 a 4 m.
Los bosques húmedos formados porPinus patula, P. ayacahuite y P. strobus son comunidades densas en las que llega poca luz al sotobosque como consecuencia carecen de vegetación.
En las regiones semiáridas los bosques de pino suelen formar comunidades donde los espacios soleados permiten el desarrollo arbustivo y herbáceo.
Tienen 1 solo tallo dominante y el tronco puede medir más de un metro de diámetro. El follaje de lasramas laterales inferiores de los pinos muere cuando el de las ramas laterales inferiores de los pinos muere cuando el de las ramas superiores impide la fotosíntesis al proyectarles su sombra.
En México son comunes los bosques de pino en los que varias especies de Pinus dominan el dosel. Típicamente las plantas que predominan en el sotobosque de pino son pastos. debajo del estrato herbáceo y en laspartes mas sombreadas del sotobosque, en lugar del estrato herbáceo la superficie del suelo puede estar cubierta por una densa, compacta 0.5 a 2 cm la capa de musgo hepáticas esto se presenta en bosques húmedos. las epifitas no vasculares como las especies de líquenes y musgos cubren extensas porciones de los troncos y las ramas de los pinos .en algunos bosques de pinos abundan la epifita vascularcomo por ejemplo el heno Tillandsia usneoides. Entre las plantas parasitas y semiparasitas de estos bosques es Aceuthobium vaginatum esta crece sobre los troncos y obtienen nutrientes y agua de los pino o encinos que parasitan.
* Bosque mixto de pino y encino
Los bosques miden de 8 a 12 cm de altura y en ellos predominan especies de Quercus y Pinus. Estos también Tienen uno o dos estratosarbóreos y arbustivos estos pueden estar bien o no desarrollados según la densidad de sombra en el suelo del bosque. Cuando esta bien desarrollado tiene gran biodiversidad en este estrato dominan las Asteraceas (Daliq merkii)y Poaceae (Trisetum virletii)
por otro lado Las plantas parasitas y semiparasitas son particularmente comunes en los bosques de pino y encino por ejemplo los muérdagos...
tracking img