Bosques xerofilos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1227 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Identificar los factores limitantes presentes en el campo tomando como base los elementos teóricos manejados y discutidos en clase.

 Precipitación y humedad.
 Luz solar.
 Clima y temperatura.
 Tipo de suelo.
 Competencia.

2.- Describir los factores limitantes identificados en el campo.

 Bajas precipitaciones y poca humedad: Se observa que hay bajas precipitaciones por laaridez del suelo y sequia de muchas plantas, aparte de saber que estamos en periodo de sequia.
 Luz Solar: la luz solar en el sito de estudio varía según la hora del día pero predomina la mayor parte del tiempo un sol intenso y directo, a excepción de estar bajo la sombra de un árbol.
 Clima y temperatura: El sitio de estudio esta en un clima cálido con una temperatura que oscila entre 25 y32 ºC.
 Tipo de suelo: El suelo es árido y con poca cantidad de nutrientes.
 Competencia: se observo competencia entre especies vegetales intraespecifica e interespecifica.

3.- Analizar el efecto de los factores limitantes encontrados en el campo sobre el componente biótico.

Las bajas precipitaciones y la poca humedad: son un factor limitante que incide directamente sobre el desarrollo,crecimiento y sobrevivencia de plantas, en el área de estudio, las que se ven directamente afectadas de manera negativa son las plantas que han sido introducidas y que no son propias de este tipo de condiciones, tales como la de cundeamor, verdolaga, abrojo, etc. Por lo tanto podemos verificar que muchas de estas plantas han disminuido en población o han desaparecido, algunas las encontramos perocomo necromasa o marchitas.


Enredaderas secas

Rastreras secas

La sequia también es un factor limitante para algunos animales para los que habitan en lugares ricos en agua y humedad, pudimos darnos cuenta como algunas poblaciones han disminuido tanto que no son fácilmente visibles o quizás hayan emigrado puesto que no observamos ningún individuo, como lo son los milpiés que soninsectos que necesitan alta humedad para vivir por que de lo contrario se deshidratan, los caracoles también son animales que necesitan elevada presencia de agua y humedad para vivir. Y esto sucede por que la zona estudiada es una zona de bajas precipitaciones cuya presencia de agua es baja. Para las hormigas la poca cantidad de agua es un factor limitante por que necesitan mantener a sus crías enconstante humedad y ellas consumen agua con frecuencia (por lo menos una vez al día) de otro modo pueden morir, por ese es que la mayoría de los hormigueros están cerca de las raíces de los arboles para de esta forma garantizar una mayor humedad en el hormiguero.


Hormiguero en el pie de un árbol.
Luz solar: la luz solar es un factor limitante dependiendo de la especie de la cual estemoshablando, todas las plantas necesitan luz solar para realizar el proceso de fotosíntesis solo que unas en mayor o menor intensidad que otras, el área de estudio como ya se dijo anteriormente es una zona con una fuerte intensidad de luz por lo que las plantas del sitio están adaptadas a esto, pero existen plantas que no están adaptadas a la luz solar intensa y por consiguiente solo las encontramosdebajo de la sombra de los arboles como es el caso del cundeamor que es una planta que se ve severamente afectada por consiguiente su desarrollo y abundancia es bajo. Por otro lado vemos como bajo la sombra de los arboles la cantidad de gramíneas del tipo de cadillo bobo, melao campin y pata de gallo no crecen o las hay en cantidades visiblemente bajas, puesto que para ellas el factor limitante seriala baja intensidad de rayos solares que predomina bajo los arboles. La luz solar directa es actor limitante para algunos insectos que pueden deshidratarse entre estos están el caracol, el milpiés, el alacrán ellos se refugian entre las plantas, debajo de las piedras, etc., para poder sobrevivir.

No hay plantas de gramíneas de zonas secas como cadillo bobo
Clima y temperatura: Estos son...
tracking img