1.- Identificar los factores limitantes presentes en el campo tomando como base los elementos teóricos manejados y discutidos en clase.

 Precipitación y humedad.
 Luz solar.
 Clima y temperatura.
 Tipo de suelo.
 Competencia.

2.- Describir los factores limitantes identificados en el campo.

 Bajas precipitaciones y poca humedad: Se observa que hay bajas precipitaciones por laaridez del suelo y sequia de muchas plantas, aparte de saber que estamos en periodo de sequia.
 Luz Solar: la luz solar en el sito de estudio varía según la hora del día pero predomina la mayor parte del tiempo un sol intenso y directo, a excepción de estar bajo la sombra de un árbol.
 Clima y temperatura: El sitio de estudio esta en un clima cálido con una temperatura que oscila entre 25 y32 ºC.
 Tipo de suelo: El suelo es árido y con poca cantidad de nutrientes.
 Competencia: se observo competencia entre especies vegetales intraespecifica e interespecifica.

3.- Analizar el efecto de los factores limitantes encontrados en el campo sobre el componente biótico.

Las bajas precipitaciones y la poca humedad: son un factor limitante que incide directamente sobre el desarrollo,crecimiento y sobrevivencia de plantas, en el área de estudio, las que se ven directamente afectadas de manera negativa son las plantas que han sido introducidas y que no son propias de este tipo de condiciones, tales como la de cundeamor, verdolaga, abrojo, etc. Por lo tanto podemos verificar que muchas de estas plantas han disminuido en población o han desaparecido, algunas las encontramos perocomo necromasa o marchitas.


Enredaderas secas

Rastreras secas

La sequia también es un factor limitante para algunos animales para los que habitan en lugares ricos en agua y humedad, pudimos darnos cuenta como algunas poblaciones han disminuido tanto que no son fácilmente visibles o quizás hayan emigrado puesto que no observamos ningún individuo, como lo son los milpiés que [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Bosques xerofilos. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Bosques-Xerofilos/1515345.html

MLA

"Bosques xerofilos" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bosques-Xerofilos/1515345.html>.

MLA 7

"Bosques xerofilos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bosques-Xerofilos/1515345.html>.

CHICAGO

"Bosques xerofilos." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Bosques-Xerofilos/1515345.html.