Bosque xerofilo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1213 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
xerofilo: xerofítico, ca [j11]o xerófito, ta adj. BOT. Se dice de las plantas y asociaciones vegetales adaptadas a la vida en un medio seco.

Sorprendentemente existen muchas especies de plantas capaces de sobrevivir en el desierto. La mayoría de ellas son suculentas, lo que quiere decir que pueden almacenar agua. Otras, poseen semillas las cuales yacen inactivas hasta que el agua de lluvia lasdespierta. A pesar de todo, estas plantas encuentran el modo de obtener agua y protejerse del calor.

La planta más famosa del desierto es el cactus. Existen diferentes especies de cactus. El cactus saguaro es el de tallo largo, y semeja a un farol. El saguaro puede llegar a medir hasta 40 pies de altura. Puede almacenar hasta cientos de galones de agua en su suave tejido. Al igual que todoslos cactus, en su parte externa, el saguaro posee un capa gruesa y cerosa que le proteje del Sol.

Otras plantas suculentas son: la rosa del desierto y la roca viviente. Esta extraña planta parece una roca de espinas. Su disfraz la protege de sus predadores. La welwitschia es una planta muy rara a la vista. Posee dos hojas muy largas y una raíz muy grande. Esta planta es, de hecho, una especiede árbol que puede vivir miles de años.

Muchos animales del desierto, como aves y roedores, mantienen reducidas poblaciones y solo se reproducen después de las precipitaciones de invierno, cuando el crecimiento de la vegetación asegura el sustento.
La mayoría de los animales que habitan en el desierto no beben casi nada de agua, obteniéndola del propio metabolismo de los alimentos, como es elcaso de los almidones, que al metabolizarse, producen dióxido de carbono y agua, los que les permite vivir sin beber por largos períodos de sequía.

Bosques Xerófilos
Nombre: | Bosques Xerófilos |
Ubicación | Características Generales | Flora | Fauna | Clima |
Se extienden por la zona norte y costanera del país, penetrando en el interior de los estados Falcón, Lara y Anzoátegui | Sedesarrollan en regiones donde la precipitación anual es inferior a los 1,000 mm y las altitudes van desde el nivel del mar hasta los 1,500 msnm. Se distinguen dos tipos principales: los espinares y los cardonales. | Espinares, con árboles cuya altura varía entre 8 y 15 m, y que presentan un aspecto de árboles pequeños y vegetación esparcida. Cardonales, cardones y tunas |RabipeladosConejosChivosGavilánGonzalitosCardenalCascabelLag

artijasChigüirosLapasBáquiros, entre otros. | Normalmente, sus límites de temperatura media anual están comprendidos entre 18 y 24° C, aunque en las partes frías de la cordillera de la Costa la temperatura mínima puede llegar a 4-6° C, mientras en la cordillera de los Andes las temperaturas mínimas pueden llegar a 0° C |

Causas de la Extinción
En la actualidadlas causas de la extinción o de su peligro están relacionadas, de una u otra forma, con el hombre. Lo más preocupante y grave aún, es que no se manifiestan de manera individual, haciendo más complejo instrumentar las soluciones.
La Alteración o Destrucción del Medio Ambiente
Esta es la causa principal de la extinción de las especies o de la pérdida de la biodiversidad a escala mundial. Debido ala acción del hombre se degradan o exterminan hábitat o espacios naturales en los cuales se desarrolla la vida. En Venezuela esta es la razón que ha Ilevado a casi la desaparición de más de la mitad de las especies animales amenazadas.
La Cacería
Es actualmente la segunda causa de extinción a nivel mundial. Según el folleto Extinción, Los Animales Amenazados, "En Venezuela (la cacería) esresponsable de que el 30% de las especies amenazadas estén en peligro de desaparecer. La caza se práctica por motivos comerciales, por deporte y para consumo. Esta última modalidad es la de mayor impacto, pues está diezmando a 16,61 % de las especies amenazadas, a una cuarta parte de los mamíferos y a casi dos terceras partes de los reptiles".
La Contaminación
El uso inadecuado de pesticidas y...
tracking img