Botanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (284 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Ciclo Celular

El Ciclo Celular es el conjunto de etapas cíclicas que permiten la división de una célula eucarionte, la cual necesita la duplicación previa de susorganelos y material genético para que de la división resulten dos células hijas con igual cantidad de éstos.

El Ciclo celular se divide en tres etapas: Interfase, Mitosis yCitodiéresis o Citocinesis.

a. Interfase: Corresponde a la etapa del Ciclo celular en la que el material genético, o ADN, se duplica, al igual que algunos organeloscelulares.
La interfase, a su vez, puede subdividirse en tres subetapas.
Estas son la G1, S y la G2.

1. Período G1 (G, se refiere a gap, que significa intervalo): Tambiénllamado primera fase de crecimento. Esta etapa corresponde a la etapa posterior a la división celular y a la anterior a la duplicación del material genético.
En esta etapa,la célula proveniente de la división celular aumenta su tamaño, realizando todas las funciones necesarias para vivir. Además se sintetiza el material citoplasmático,especialmente proteínas y ARN. Muchas células detienen el ciclo celular en este periodo, comenzando su diferenciación y entrando a un periodo llamado G0.

2. Período S: Es la etapamás extensa y más compeja de todo el ciclo celular, ya que es cuando se produce la síntesis del material genético, el que será repartido equitativamente en etapas posteriores. Alfinalizar esta etapa, el núcleo celular contiene el doble de proteínas nucleares y ADN que al comienzo.

3. Período G2: También llamado segunda fase de crecimiento, en lacual se sigue sintetizando proteínas y ARN, y donde se producen cambios en la estructura celular, los cuales son necesarios para el comienzo de la siguiente etapa, la mitosis.
tracking img