Botanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2040 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERISTICAS DE LAS HIDROFITAS

El supuesto que establece que las raíces de las hidrófitas presentan una reducción de forma y estructura es ampliamente injustificada. Si bien existen una tendencia a la reducción de los tejidos vasculares, la mayoría de las especies presentan raíces y rizomas con pocas modificaciones anatómicas comparadas con las plantas terrestres. La función de sostén en unsustrato gravoso o en arena conllevan un vigoroso sistema de rizomas y raíces adventicias que permiten estabilizar las partículas del sustrato. En otro tipos de sustratos, estos órganos se encuentran habitualmente en ambientes con ausencia de oxígeno, acumulación de metano y sulfídrico. Mientras estos órganos sobrellevan simultáneamente el déficit de oxígeno deben absorber nutrientes.

Elfollaje de la mayoría de las especies emergentes y de hojas flotantes se originan de tallos basales, los cuales pueden ser elongados o condensados en un rizoma. La fijación mediante se realiza por fibras adventicias las cuales aparecen muy temprano en el desarrollo. Estas partes subterráneas generalmente representan una proporción importante de la biomasa. En algunas especies de Phragmites puederepresentar hasta un 80% de la biomasa total. Las plantas anfibias y sumergidas que presentan largos tallos flexibles, desarrollan raíces adventicias en variable proporción. Algunas especies como Egeria presentan pocos raíces no divididas que se originan en ciertos nudos. Las raíces de varias especies sumergidas como Elodea desarrollan abundantes pelos que penetran en el sustrato.

Los rizomas yraíces de muchas especies emergentes y de hojas flotantes cuentan con un importante sistema de lagunas corticales llenas de aire que generalmente se continúan con los que presentan tallos, pecíolos u hojas. Los espacios intercelulares representan una proporción considerable del volumen total del parénquima. Algunos autores han sugerido que el parénquima lacunar tiene una gran importancia mecánica. Estetejido permite que los órganos de cualquier diámetro desarrollen la máxima resistencia como en menor volumen posible. El gran número de intersecciones entre las paredes (septa) de la lagunas aumenta su resistencia.

Algunas especies de Ludwigia desarrollan raíces adventicias que crecen erectas y sobresalen sobre el nivel de agua. Estas raíces presentan un importante desarrollo del aerénquima yjuegan un rol muy importante en el suministro de aire.

Las raíces de las angiospermas acuáticas recuerdan a sus antecesores terrestres por la posición central de la estela, las modificaciones del tejido vascular, fundamentalmente las sumergidas, es similar a lo observado en los tallos y hojas.

HIDROFILAS EMERGENTE

Ocurren en suelos sumergidos o expuestos donde el nivel de la napa freáticase encuenta a 50 cm o más de la superficie del suelo. En caso de estar cubierto la columna de agua puede superar 1.50 m. En general son plantas rizomatosas, y las hojas sumergidas o flotantes preceden a la aéreas maduras. Todas cuentan con órganos reproductivos externos.

Ejemplos: Eleocharis, Ludwigia, Phragmites, Schoenoplectus, Typha, Zizaniopsis.

Los órganos aéreos de las plantasacuáticas no presentan grandes diferencias con los órganos equivalentes de las plantas terrestres, sin embargo presentan algunas adaptaciones particulares al medio acuático. Durante parte de su ciclo de vida estas especies pasan un período sumergidas en el cual no están sujetas a la pérdida de agua por transpiración, y se encuentran en un medio con déficit de oxígeno. Estas nuevas hojas y tallos producidosbajo el agua difiere en estructura en relación a los típicos órganos aéreos, pero estas diferencias son cuantitativas más que cualitativas. En estas circunstancias, se reduce el espesor de la hoja al igual que la frecuencia de estomas y la extensión de la cutícula, la forma de la hoja se altera y el volumen del mesófilo esponjoso se incrementa sustancialmente. Asimismo, desarrollan tejidos...
tracking img