Botanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO COLABORATIVO 1
LA IMPORTANCIA DE LA BOTANICA Y LA ESTRUCTURA DE LAS PLANTAS

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
Escuela de Ciencias Agrícolas Pecuarias y del Medio Ambiente
Programa de Agronomía-Botánica Económica
Grupo: 201710-7

TRABAJO COLABORATIVO 1
LA IMPORTANCIA DE LA BOTANICA Y LA ESTRUCTURA DE LAS PLANTAS

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
Escuela deCiencias Agrícolas Pecuarias y del Medio Ambiente
Programa de Agronomía-Botánica Económica

LA IMPORTANCIA DE LA BOTANICA Y LA ESTRUCTURA EXTERNA E INTERNA DE LAS PLANTAS…

La Botánica es una de las ramas más importantes de la Biología, tiene como objeto principal el conocimiento de las plantas teniendo en cuenta las numerosas diferencias que presentan estas comparadas con los demás grupos deseres vivos.

La importancia de esta ciencia se basa principalmente en que los primeros seres organizados fueron los “vegetales” y que los animales y los seres humanos obtenemos directa e indirectamente provecho de ellos. Desde tiempos remotos, el hombre ha dependido de los vegetales para la alimentación, ornamentación, salud y construcción, para tales fines ha producido cultivos y hadomesticado un sin número de especies para aprovechar otros beneficios que estas traen. El interés por esta ciencia nunca decayó y, en la actualidad, cobra cada día mayor importancia desde el punto de vista agrícola, terapéutico, nutritivo y económico.

Existen varias ramas especializadas de la Botánica, que tratan el ser vegetal según diferentes ángulos. Para un estudio sistemático se puede hacer unadistinción entre La Botánica General, que se ocupan de los fenómenos comunes a todos los vegetales, y la Botánica especial, limitada a un grupo determinado de plantas. Otra manera de mostrar la importancia de la Botánica, es a través del conocimiento de las plantas que se pueden estudiar procesos fundamentales de la vida como la división celular, la síntesis proteica, entre otras. De esta manerafue como Gregor Mendel, descubrió las Leyes Genéticas de la Herencia, mediante el análisis del proceso de la herencia de un guisante, hecho que ha trascendido en los beneficios de la Botánica. De la misma forma, Bárbara McClintock, descubrió genes saltones, mediante el estudio del maíz
Otra propiedad que tiene el estudio de la Botánica, es el beneficio curativo a través de las plantas medicinalesque ha sido de gran utilidad para el hombre en su propio bien y la de sus animales domésticos, teniendo como ventaja el consumo de medicinas naturales y hasta con mejores resultados que la medicina convencional. Asimismo se pueden mencionar infinidad de plantas medicinales y drogas de pasatiempo como el cannabis, la cafeína, la nicotina. La aspirina que proviene de la corteza del Sauce,estimulantes como el café, el chocolate, el tabaco, el té, también vienen de plantas, al igual que muchas de las bebidas alcohólicas que vienen de la fermentación de plantas como el lúpulo y la uva.
Las plantas también proveen a los seres vivos de muchos materiales, como el algodón, la madera, el papel, el lino, el aceite vegetal, algunos tipos de cuerdas y plásticos, la seda y actualmente el uso que se leda a algunas plantas como la caña de azúcar y otras, para usos bioenergéticas, que son de gran utilidad como combustible. La Botánica también ayuda al hombre en el entendimiento de los cambios del medio ambiente, como la destrucción de hábitats y especies en vía de

Extinción, mediante la sistemática y la taxonomía; otra manera es por la respuesta de las plantas a la radiación ultravioleta,que puede monitorear problemas como los agujeros en la capa de ozono. De igual forma el análisis de polen depositado por plantas desde hace miles de años, ayuda a científicos a reconstruir climas de muchos años atrás y a la vez pronosticar el futuro; también por medio de los líquenes que son muy sensibles a las condiciones atmosféricas, sirviendo como indicadores de contaminación.
Luego los...
tracking img