Reglamento de la ley organica de educacion y lopna

BASES LEGALES
REGLAMENTO DE LA LEY ORGANICA DE EDUCACION Y LOPNA
(ANÁLISIS)



Introducción

El reglamento de la LeyOrgánica de Educación tiene por objeto establecer normas y directrices complementarias sobre el sistema, el proceso y los regímenes educativos. Este reglamento rige para todos los niveles y modalidades delsistema educativo, excepto para el nivel de enseñanza superior.

Los principios fundamentales del sistema educativo venezolano se encuentran contenidos en la Constitución y en la Ley Orgánica deEducación de 1986. Esta ley, acorde con los principios constitucionales, tiene como objetivo el pleno desarrollo de la personalidad, la formación de ciudadanos aptos para la vida y para el ejercicio dela democracia, el fomento de la cultura y el espíritu de la solidaridad humana.

También se mencionan dos articulos de la Ley de Protección del Niño, Niña y Adolescentes LOPNA, que establece que laplanificación educativa debe ir con miras a cubrir las necesidades de los educandos, así como también a brindarle a todos la oportunidad de formarse en horarios flexibles y que el gobierno garantice elfinanciamiento de los estudios, es decir una educación gratuita.

REGLAMENTO GENERAL DE LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN

ARTÍCULO 1: “El presente Reglamento tiene por objeto establecer normas ydirectrices complementarias sobre el sistema, el proceso y los regímenes educativos.”

En este articulo nos presenta el objetivo primordial del Reglamento de la Ley Orgánica de Educación que es el decrear las pautas y criterios complementarios sobre el sistema educativo, como también los métodos y planes que aplicará el gobierno nacional en la educación.

ARTÍCULO 2: “El presente Reglamentoregirá para los niveles y modalidades del sistema educativo, excepto para el nivel de educación superior, en el cual se aplicarán las regulaciones pertinentes de la Ley Orgánica de Educación y las de...