Reglamento de la ley organica de educacion y lopna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASES LEGALES
REGLAMENTO DE LA LEY ORGANICA DE EDUCACION Y LOPNA
(ANÁLISIS)



Introducción

El reglamento de la Ley Orgánica de Educación tiene por objeto establecer normas y directrices complementarias sobre el sistema, el proceso y los regímenes educativos. Este reglamento rige para todos los niveles y modalidades delsistema educativo, excepto para el nivel de enseñanza superior.

Los principios fundamentales del sistema educativo venezolano se encuentran contenidos en la Constitución y en la Ley Orgánica de Educación de 1986. Esta ley, acorde con los principios constitucionales, tiene como objetivo el pleno desarrollo de la personalidad, la formación de ciudadanos aptos para la vida y para el ejercicio dela democracia, el fomento de la cultura y el espíritu de la solidaridad humana.

También se mencionan dos articulos de la Ley de Protección del Niño, Niña y Adolescentes LOPNA, que establece que la planificación educativa debe ir con miras a cubrir las necesidades de los educandos, así como también a brindarle a todos la oportunidad de formarse en horarios flexibles y que el gobierno garanticeel financiamiento de los estudios, es decir una educación gratuita.

REGLAMENTO GENERAL DE LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN

ARTÍCULO 1: “El presente Reglamento tiene por objeto establecer normas y directrices complementarias sobre el sistema, el proceso y los regímenes educativos.”

En este articulo nos presenta el objetivo primordial del Reglamento de la Ley Orgánica de Educación que es el decrear las pautas y criterios complementarios sobre el sistema educativo, como también los métodos y planes que aplicará el gobierno nacional en la educación.

ARTÍCULO 2: “El presente Reglamento regirá para los niveles y modalidades del sistema educativo, excepto para el nivel de educación superior, en el cual se aplicarán las regulaciones pertinentes de la Ley Orgánica de Educación y las de laley especial correspondiente y su reglamentación”.

En este articulo nos dice que el reglamento se aplicará, desde la educación preescolar hasta diversificada; siendo excluido el nivel de educación superior, por tener otras normativas que se rigen por regulaciones pertinentes de la Ley Orgánica de Educación y las leyes especiales correspondientes y su reglamentación.

ARTÍCULO 3: “ A losfines de vincular el proceso educativo al trabajo, conforme a lo establecido en los artículos 7º, 21, 23 y 39 de la Ley Orgánica de Educación, el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes incluirá áreas, asignaturas o similares, objetivos, contenidos y actividades programáticas y experiencias de capacitación y formación para el trabajo, en los planes y programas de estudio".
En este articulo seplantea la integración del proceso educativo y el trabajo, según lo establecido en los artículos 7, 21, 23 y 39 de la Ley Orgánica de Educación, como también el trabajo que realiza el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, al incluir áreas, asignaturas, objetivos, contenidos, actividades programáticas, experiencia de capacitación y formación para el trabajo, en los planes y programas deestudio, en formación del nuevo ciudadano.

ARTICULO 4: “La educación como función y servicio publico y como derecho permanente e irrenunciable de la persona se impartirá mediante un proceso escolarizado y no escolarizado”.
La educación es un derecho que todos los seres humanos necesitamos y estamos obligados a educarnos ya que por medio de ella nos creamos mejores ciudadanos (a), su función esconstruir un mejor país con habitantes mejor preparados, por eso la educación es un derecho al cual no se puede renunciar, además se imparte cumpliendo con un proceso escolar y familiar, ya que nuestros padres y representantes tienen el deber de educarnos, no solamente nuestro maestros sino que sea en conjunto.

ARTÍCULO 5: “Los docentes que se desempeñen en los niveles de educación básica y...
tracking img