Botanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reproducción de las plantas
ASIGNATURA: BOTÁNICA AGRÍCOLA
FACILITADOR: Prof. José Antonio Ladino

Angiospermas | Contenidos
Las Angiospermas, plantas con flores, cuyas semillas están encerradas en un fruto, fueron el último grupo de plantas con semillas en evolucionar, aparecen cerca de 100 millones de años atrás durante el Jurásico tardío, alrededor de la mitadde la conocida Era de los Dinosaurios. Las flores al reproducirse sexualmente dan origen a un cigoto diploide y a un endosperma triploide.
¿Cuál es el origen de las angiospermas? Este fue el "misterio abominable de Darwin". Claramente las angiospermas son descendientes de algún grupo de plantas Gimnospermas con semillas de la era Mesozoica...pero de cuáles?
El punto de vista clásicoacerca de la evolución de las plantas con flores sugiere que las primeras angiospermas eran árboles perennes (evergreen trees) que producían grandes flores similares a las magnolias.
Flores | Contenidos
Las flores son un conjunto de tejido reproductivo y estéril agrupados en apretados verticilos que poseen muy cortos entrenudos. Poseen un eje o pedúnculo que soporta un receptáculo en el que seinsertan las demás piezas. Una flor típica presenta 4 verticilos o ciclos de piezas, dos fértiles o reproductivos y dos estériles.
Verticilos estériles o de protección:
Cáliz: formado por sépalos, generalmente verdes, protegen a la flor cerrada o pimpollo.

Corola: presenta pétalos, coloridos, atraen a los polinizadores.

El conjunto de cáliz y corola se denomina perianto, (peri =alrededor, anthos = flor), cuando éstas piezas son similares en tamaño y forma se denominan tépalos y el conjunto, perigonio, siendo corolino (Achiras) o calicino (gramíneas). Cuando las piezas están soldadas entre sí se antepone el prefijo: gamo-, si están libres se usa diali- (dialisépalas o dialipétalas). Existen flores sin estos verticilos de protección: flores aclamídeas (sauce, Salix).Verticilos fértiles o sexuales:
Androceo: verticilo masculino compuesto por estambres, formados por un cabito estéril o filamento y una parte fértil, la antera. Cada antera tiene dos tecas con dos sacos polínicos o microsporangios en cada una. Dentro de los sacos se encuentran los granos de polen (gametofito masculino) en cuyo interior están las dos gametas masculinas. La apertura de las tecas para lasalida de los granos de polen o dehiscencia puede ser longitudinal, poricida, valvar o transversal.

CORTE TRANSVERSAL DE UNA ANTERA DE LIRIO

Reproducción de las plantas con flores: Fecundación
Gametofito masculino | Contenidos
El gametofito masculino se desarrolla en el interior del grano de polen. En el interior de los sacos polínicos de las anteras se encuentranlocalizadas las células madres de las microsporas, diploides, que al dividirse por meiosis forman una tétrada (cuatro) de microsporas haploides.
Dos procesos transforman una microspora en un grano de polen (del griego palynos por polvo o polen):
Desarrollo de pared: formada por la exina, compuesta de un polisacárido complejo, la esporopolenina y la intina constituida por celulosa. Presenta una ovarias aperturas y un diseño de la exina característico de cada especie vegetal.
El núcleo haploide se divide por mitosis dando dos núcleos, también haploides: un núcleo vegetativo (formará el tubo polínico al germinar en el estigma) y un núcleo generativo que volverá a dividirse dando dos núcleos gaméticos (n). Esta última división del núcleo generativo puede ocurrir antes o después de lapolinización.

Gametofito femenino | Contenidos
El gametofito femenino de las plantas con flores se desarrolla dentro de la nucela del óvulo. Una célula diploide sufre meiosis originando 4 megásporas haploides, tres degeneran y la restante sufre varias mitosis sucesivas hasta forman un saco embrionario con 7 células y 8 núcleos haploides. Este saco es el gametofito femenino. En el saco típico (tipo...
tracking img