Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECOLOGIA

Ecología y Medio Ambiente
Unidad 1
1.- Definición de ecología.
2.- Factores ambientales.
3.- Población.
4.- Comunidades.
5.- Estructura de la comunidad.
6.- Flujo de energía de la comunidad.
7.- Ecosistema.
8.- Flujo de materia y energía.
9.- Ciclos biogeoquímicos.
10.- Biosfera.

Unidad 2
1.- Impacto ambiental.
2.- Causas de la destrucción ambiental.
3.- Consecuenciasdel impacto ambiental.
4.- Problemas locales.

Unidad 3
*Ecología y sociedad.
1.- Recursos naturales.
2.- Fuentes alternativas de energía.
3.- Desarrollo sostenible.
4.- Legislación ambiental.

Historia de la Ecología
La palabra ecología se deriva del vocablo griego “OIKOS”, que significa causa o lugar donde se vive.
La ecología se define como el estudio de las relaciones de losorganismos con el medio ambiente.
La ecología se ocupa especialmente de la biología de los grupos de los organismos, de todos los procesos funcionales en la tierra, en los mares y en el agua dulce, hasta hace poco la ecología fue considerada en los círculos académicos como una rama de la biología, que junto con la biología molecular, la genética, la biología del desarrollo y la evolución, en estecontexto de ciencias se considero a la ecología como una biología del medio ambiente, así pues la ecología ha avanzado de las ciencias biológicas, por lo que se refiere a las subdivisiones la ecología suele dividirse en:
Autoecología: Se ocupa del estudio de los organismos y de las especies individuales junto con su medio ambiente por ejemplo: Si se efectúa un estudio de la relación de roblesblancos en general se esta estudiando a una sola especie junto con su medio ambiente.
Cinecología: Se ocupa del estudio de grupos de organismos de diferentes especies que están asociados unos con otros formando una unidad, junto con su medio ambiente, por ejemplo: Una selva que esta relacionada con vegetales, animales y seres humanos de diferentes especies junto con su medio ambiente.
Las raícesde la ecología radican en el estudio de la historia natural, la demografía humana, el enfoque matemático y los problemas aplicados a la agricultura.
Fue en 1960 cuando se consideró a la ecología como una ciencia importante.
Una mejor manera de delimitar el campo de la ecología en términos cambiantes es considerando el concepto de los Niveles de Organización los cuales abarca, por ejemplo:Ecología de la población, ecología de las comunidades, ecología del ecosistema y ecología de la biosfera.
Población: Es reconocida por un grupo de organismos de la misma especie que habitan en una misma zona geográfica.
Especie: Conjunto de individuos con características semejantes entre si y que se pueden reproducir y tener descendencia fértil.
Comunidad: Conjunto de poblaciones, es decir, son losdiferentes grupos de organismos de diferentes especies que viven en un espacio o superficie del planeta.
Ecosistema: Es considerado como la suma total de elementos físico-químicos y seres vivos que interactúan entre si, por ejemplo: un bosque, un desierto, un río, entre otros.
Elementos del Ecosistema
Los elementos del ecosistema son los organismos y el medio físico-químico en que estánacentuados dichos organismos y estos son:
Sustancias Abióticas: Son los elementos y compuestos inorgánicos que hay en el medio ambiente, sirven de alimento a los organismos productores, por ejemplo: agua, temperatura, calcio, fósforo, potasio, entre otros.
Productores: Son los organismos de una comunidad capaces de elaborar sus propios alimentos, a partir de sustancias sencillas como el agua, salesminerales, entre otros, y utilizan a la luz solar como energía, mediante el proceso de la fotosíntesis, en este nivel se ubican a todas las plantas y vegetales que existen en el planeta y de ellos dependen los demás organismos.
Consumidores Primarios (Herbívoros): Son animales que se alimentan directamente de las plantas o vegetales, por ejemplo: vacas, conejos, borregos, ratas, entre...
tracking img