Botanica

Páginas: 3 (693 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
Simetría floral:
Se dice que en un objeto existe simetría cuando tiene por lo menos un plano de simetría que lo divide en dos partes tales que una sea la imagen especular de la otra.
En muchasflores, sobre todo en las adaptadas a la polinización por ciertos insectos y pájaros, se puede advertir un solo plano de simetría, se llaman zigomorfas, y su simetría es bilateral (orquideas).
Cuando haymás de un plano de simetría las flores se llaman actinomorfas (Hoya carnosa) y poseen simetría radiada.
En algunas flores no es posible hallar simetría, siendo entonces asimétricas o irregulares,como es el caso de la achira.
Diagrama y fórmula floral
La morfología de las flores puede representarse de manera esquemática mediante la fórmula floral, que emplea símbolos, iniciales y subíndicespara representar a las piezas florales y sus caracteres, o por el diagrama floral, consistente en la proyección ortogonal de cortes transversales de los capullos. Ambos casos, usados frecuentemente enbotánica sistemática, permiten apreciar de un vistazo los rasgos principales de las flores. Es posible llegar a representar por estos medios un gran número de características florales, pero debetenerse en cuenta que fundamentalmente son útiles para recordar características generales, y que, cuando tienen demasiados detalles, su valor nemotécnico puede ser discutible.
En las fórmulas florales seutilizan las características de simetría mediante diferentes símbolos: se usa una X o un * para las flores actinomorfas, y o  para las zigomorfas. La estructura floral cíclica se representa con y laespiralada con 
Para los distintos verticilos se usan iniciales mayúsculas: 
K: cáliz
C: corola
P: perigonio
A: androceo
G: gineceo

El número de piezas se indica con subíndices. Cuando elnúmero de piezas en un verticilo pasa de 20 se usa el símbolo  que significa numerosos (no infinito!). La soldadura de piezas se señala con paréntesis. La posición del ovario con una barra de relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Botanica
  • Botanica
  • botanica
  • Botánica
  • botanica
  • botana
  • Botanica
  • Botana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS