Botero y jose clemente orozco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (399 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOTERO “EL DOLOR DE COLOMBIA”

El dolor de Colombia es una colección que el maestro Fernando Botero entregó en donación al Museo Nacional de Colombia. La serie retrata escenas de la situación deviolencia que vive este país y está integrada por 67 obras realizadas entre 1999 y 2006.
En esta ocasión Botero no narra historias de toreros y monalisas, se ocupa aquí de la trágica realidad tandolorosa como cierta, a decir del artista.
Botero reconoce que su proceso creativo al realizar esta obra fue difícil: "Debo decir que el sentimiento que experimenté al pintar esos cuadros no es el mismoque siento pintando normalmente el mundo que yo pinto. Es otra sensación. El mismo hecho de proponerme, como artista, encontrar una imagen simbólica que refleje el gran drama de Colombia, significa unestado mental que no es grato, sino doloroso. La reconstrucción artística del conflicto, que finalmente se reduce a unas cuantas imágenes o símbolos, es una necesidad que uno siente de no vivir deespaldas a esta situación".
En medio del dolor, salta a la vista el genio de Fernando Botero, un artista con oficio que muestra su dominio en todas las técnicas. Aplica con igual maestría el óleo, elpastel o la acuarela y traza sobre papel artesanal excelentes dibujos a lápiz.
Esta vez su obra hace una crítica social y tiene una intención: que el espectador se detenga a reflexionar por un momentosobre esta difícil situación que hoy día viven muchos países de Latinoamérica.
La serie El dolor de Colombia recuerda la obra de otros grandes artistas que también han dejado testimonio de loshorrores de la guerra.

JOSE CLEMENTE OROZCO PINTURA Y VERDAD

Esta exposición significa al mismo tiempo un recorrido y una síntesis del México y del siglo XX de sus luchas sociales y su difíciltránsito a la modernidad”, resaltó Vicencio Alvarez.
La imagen más representativa de la obra del muralista jalisciense José Clemente Orozco es El Hombre de Fuego, ubicada en la cúpula del Hospicio...
tracking img