Botnia conflicto argentina - uruguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 220 (54774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La realización de este trabajo está basada en un conflicto internacional, por lo que como primer paso procederemos a definir este término. Un conflicto internacional nace cuando entre dos actores del sistema internacional surge un contraste de intereses que tiende a prolongarse en el tiempo. Puede ser no violento (mientras se apele a procedimientos diplomáticos) o violento(mediante el empleo de medios militares). Un conflicto internacional puede comenzar luego de una decisión, por oportunismo, por contragolpe o por maduración. Sobre sus causas, hay diversas teorías: los monistas sostienen la idea de la causa única, que para los marxistas es el conflicto de intereses económicos y para el realismo político es el interés nacional definido en términos de poder. Lospluralistas sostienen la idea de múltiples causas simultáneas: socio-económicas, políticas e ideológicas.
Particularmente, el conflicto que generó la instalación de la planta de celulosa Botnia afecta tanto al Estado argentino como al uruguayo a tal punto que se llegó a un fallo inapelable por parte de la Corte Internacional de Justicia.
Este conflicto trajo notables consecuencias en una numerosacantidad de ámbitos distintos como ser obviamente político, económico, social, hasta turístico, lo que movilizó a toda una población a manifestarse en contra de una situación.
En este trabajo, desarrollaremos el conflicto desde sus raíces, analizando sus etapas, su desarrollo, hasta llegar al día de hoy, donde esta controversia sigue vigente a pesar del fallo de la Corte Internacional de Justicia.2ENFOQUE DEL TRABAJO

Entre nuestros objetivos, proponemos dar a saber los argumentos que presentan ambas posturas tratando de definir si alguna de ellas se justifica en mayor medida que otra. Determinaremos si es posible que de alguna manera puedan convivir en armonía y sin controversias la población de Gualeguaychu como así también la planta de celulosa Botnia.

DESARROLLO DEL TRABAJO

Comose mencionó en el Enfoque del Trabajo, desarrollaremos el presente trabajo de una manera neutral.

La controversia que pretendemos analizar se inició por la instalación de la planta de celulosa Botnia a orillas del Rio Uruguay en la ciudad de Fray Bentos (Uruguay), violando el Tratado del Rio Uruguay que se firmó entre los países de Argentina y Uruguay en 1961. A partir de ese momento el puebloargentino se manifestó en contra de la planta de celulosa realizando cortes en las fronteras que conectan ambos países y que hasta el día de hoy se mantienen.

La controversia fue llevada ante la Corte Internacional de Justicia, luego de varios intentos fallidos de encontrar una solución al problema. El fallo se dio a conocer en abril de este año, determinando que la República Oriental delUruguay estuvo en falta al no informar y realizar las consultas previas a la Argentina sobre los proyectos de instalación de la Planta de producción de celulosa, sin embargo nada se determino sobre la contaminación que podría generar el funcionamiento de dicha Planta.

Es por esto, que nuestro trabajo se orienta a analizar las partes, tanto de Argentina, Uruguay y Botnia.

El desarrollo del trabajoconsistirá en una primera instancia en explicar brevemente el Grupo Metsa Botnia, de donde proviene, en donde posee otras plantas, como también el punto de vista que tienen sobre los impactos que pueden ocasionar. A su vez daremos a conocer un punto de vista diferente a los impactos ambientales.

A raíz de esto y del fallo dado por la CIJ analizaremos los tratados que fueron violados y lasposturas oficiales de ambos países.

Es una realidad, que en la Argentina también existen otras plantas de celulosa, por lo que nos parece conveniente mencionarlas y realizar una breve explicación de cada una de ellas.

Finalmente, realizaremos una síntesis del Fallo.

Para una mayor comprensión de los hechos que fueron sucediendo en el transcurso de estos años elaboramos una cronología que...
tracking img