Magia y religión en el "asno de oro"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE Nº 107
“J. M. ESTRADA”

MONOGRAFÍA

“Magia y Religión en el Asno de oro”

Profesor: Jorge Ruiz

Materia: Lenguas Clásicas II

Alumno: Fernando Fabián Fleitas

Carrera: Profesorado de Lengua y Literatura

Año: 3º

Introducción

“Tú levanta mi caída fortuna, tú da paz y reposo a los acaecimientos crueles por mí pasados y sufridos; basten yaasimismo los peligros, y quita esta cara maldita y terrible de asno, y tórname a mi Lucio y a la presencia y vista de los míos.”

Este pequeño fragmento del undécimo libro de la obra del Asno de oro da cuenta que tanto la magia y como la religión se encuentran inseparablemente unidas. El Asno de oro trata de un joven, Lucio, que bebe una poción amorosa y que, en vez de convertirse en un serhermoso, se convierte en asno. A partir de entonces, el personaje recorre las ciudades en busca de alguien que le pueda convertir de nuevo en un hombre. Finalmente, la diosa Isis le devuelve su forma y Lucio se convierte a su religión.
Este trabajo pretende demostrar que la magia y la religión no son dos construcciones culturales diferentes sino muy semejantes y que esto se encuentra de manera másque evidente en la obra de Lucio Apuleyo el Asno de oro. Para lograr este objetivo se utilizará como texto base precisamente esta obra y aportes de Sara Paulin en Religión en la Roma Antigua y el Diccionario abreviado de la literatura clásica de Howatson.

Según el Diccionario abreviado de literatura clásica, la magia es la práctica de encantamientos, ensalmos, hechizos, maldiciones y otrosritos para controlar e influir mediante ellos el curso natural de los acontecimientos y Sara Paulin explica que la palabra latina religio fue relacionado con el verbo religare que significa ligar o unir, es decir, se considera la religión como el lazo entre dioses y humanos. Sin lugar a dudas, en el Asno de oro existen multitud de ejemplos de lo expuesto. Respecto a la magia se puede leer en elcapítulo uno del primer libro a Lucio Apuleyo que deseando saber el arte mágica parte hacia la provincia de Tesalia, donde se usaba de este arte más que en otra parte, que con arte mágica los ríos caudalosos tornan para atrás, el mar se cuaja, los aires se mueren, el sol se fija en el cielo, la luna dispuma en las hierbas, las estrellas se arrancan del cielo, el día se quita, y la noche sedetiene. En cuanto a la religión, en el último libro del Asno de oro, se lee: "He aquí, Lucio, que me presento a ti, movida por tus súplicas, yo, la madre de la Naturaleza, señora de todos los elementos, origen y principio de los siglos, divinidad suprema, reina de los manes, primera de entre los habitantes del cielo, representación genuina de dioses y diosas.”
Se puede decir que ambas -religióny magia- tienen y siempre han tenido por objeto relacionarse con lo desconocido y sobrenatural. Por un lado, la magia cree que el universo está regido por leyes inmutables y mecánicas a las que se las puede controlar y, por otro, la religión sostiene que el mundo se encuentra regido por seres conscientes con los que es posible cierto tipo de acuerdo o conciliación.
Otros ejemplos en el primerlibro del Asno de oro en que la magia mediante conjuros, amenazas e intimidaciones buscan modificar, alterar o transformar las leyes del mundo físico son los referido a esa muy astuta hechicera, que puede bajar los cielos, hacer temblar la tierra, cuajar las aguas, deshacer los montes, invocar diablos, conjurarmuertos, resistir a los dioses, obscurecer las estrellas, alumbrar los infiernos. Aquí,ella sabe tanto, que puede hacer que dos enamorados se quieran bien y se amen muy fuertemente, no solamente ahí, sino aun de los de las Indias, etíopes y antípodas. También se relata que: “…en presencia de muchos osó hacer a un enamorado suyo porque tuvo que hacer con otra mujer: con una sola palabra suya lo convirtió en un animal que se llama castor, el cual tiene esta propiedad… Así mismo, a...
tracking img