Botoom up

Páginas: 7 (1643 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2010
En contraste, en el diseño Bottom-up las partes individuales se diseñan con detalle y luego se enlazan para formar componentes más grandes, que a su vez se enlazan hasta que se forma el sistema completo. Las estrategias basadas en el flujo de información "bottom-up" se antojan potencialmente necesarias y suficientes porque se basan en el conocimiento de todas las variables que pueden afectar loselementos del sistema. Los ingenieros estamos bastante acostumbrados a los términos “top-down” y “bottom-up”, pero son dos conceptos con los que no solo trabajamos los ingenieros, son estrategias de diseño que están embebidas en la construcción de cualquier sistema complejo. Desde una perspectiva puramente ingenieril:
• Top-down (De arriba hacia abajo): al diseñar un sistema siguiendo unaestrategia “top-down” se comienza pensando en una visión global de como va a funcionar todo. Luego se definen cuales van a ser los grandes componentes del sistema. Y poco a poco se va refinando y definiendo las funciones de partes más y más pequeñas hasta que se termina construyendo el sistema entero.
• Bottom-up (De abajo hacia arriba): por el contrario en un sistema diseñado con una estrategia“bottom-up” se empieza por las partes más pequeñas, se empieza por los detalles sin tener ni idea de la visión global. Conforme se van definiendo soluciones para diversos problemas pequeños, estas soluciones se van conectando y va surgiendo una solución para varios de los sub-problemas. Conforme se van subiendo niveles el sistema general va emergiendo de forma “natural” e “inteligente”.
A nivelingenieril a veces es mejor seguir una estrategia top-down y otras veces una bottom-up según en lo que se esté trabajando. Pero lo que estaba pensando últimamente es el cómo las ideas y ejecución de estas ideas también fluyen siguiendo patrones top-down o bottom-up dentro de empresas y organizaciones.
• Ideas top-down (De arriba hacia abajo): las ideas y nuevos proyectos en una empresa surgen(sonimpuestas) desde “arriba”, desde los gerentes y directores.
• Ideas bottom-up (De abajo hacia arriba): las ideas, nuevos proyectos y la ejecución de estos surge desde los empleados.
Hace dos días conocí a Natsuno, el creador de i-Mode en 1999, el primer sistema de la historia que hizo que realmente la gente empezara a utilizar Internet con el móvil en Japón. Natsuno me estuvo contando lo mucho que lecostó poder innovar dentro de una empresa de 200.000 empleados tan arcaica como NTT (Docomo). Le costó un montón convencer a sus jefes, le costó mucho conseguir algo de presupuesto de su departamento y como no estaba muy seguro del éxito de i-Mode dijo a sus jefes que i-Mode seguramente nunca pasaría de 100.000 usuarios y le costaría varios años en conseguirlos. Resulta que Natsuno fue bastantehumilde porque al cabo de un mes después del lanzamiento i-Mode ya tenía 100.000 usuarios, y al cabo de unos años casi el 40% de los japoneses utilizaban i-Mode a diario convirtiéndose en una de las mayores fuentes de ingresos de NTT Docomo. La idea de i-Mode surgió desde abajo, desde Natsuno, un empleado “raso” que cambió totalmente el modelo de negocio de NTT Docomo y también la vida de losjaponeses; es decir, la idea fluyó siguiendo un patrón bottom-up. Otra historia de éxito de una idea y su ejecución vía bottom-up que me gusta es la de Akio Toyoda, el nieto del fundador de Toyota. Parece ser que aunque Akio Toyota sea el nieto del fundador de Toyota no tiene mucho trato predilecto en la empresa y le costó mucho implementar ciertas ideas revolucionarias haciendo mover una maquinaria de316.000 empleados. Una de las ideas de Akio Toyoda fue escuchar a los clientes lo que preferían en sus coches vía Internet (Corría el año 95). Cuando Akio Toyoda le comunicó su idea a sus superiores (Que no tenían ni idea de lo que era Internet), los miembros del consejo de Toyota lo fliparon en colores y le dijeron que ni de coña ; que Toyota es una empresa de coches e Internet no les iba a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la up
  • ACT UP
  • Start up
  • Steep Up
  • imperialismo up
  • Growing up
  • Make up
  • Round-Up

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS