Botti

Páginas: 7 (1732 palabras) Publicado: 15 de junio de 2015

PARCIAL DE POLÍTICA Y CONTEMPORÁNEA.
Profesor: Sebastián Botticelli.
Alumna: Claudia Rodríguez.
Curso: 4º Filosofía.
Año: 2014


En este trabajo se tomara como eje el poder visto desde dos perspectivas diferentes. En Hobbes, el poder como base para la estructura y concepción del Estado, y en Foucault, el poder desde el análisis de su funcionamiento dentro de las sociedades modernas ycontemporáneas.

Hobbes, filósofo ingles del siglo XVI, influyó en el desarrollo de la filosofía política occidental. En 1640 huye de Inglaterra a París debido a la situación en que se encontraba el país, y comienza a escribir el Leviatán.
Inglaterra padecía turbulentas disputas religiosas y políticas entre los Tudor y los Estuardo. En 1651 aparece en Londres el Leviatán. Allí estáexpresada la concepción hobbesiana del estado de naturaleza. En dicho estado se pueden distinguir dos momentos: el primero, el hombre en estado de naturaleza, en donde se da una situación de guerra, de todos contra todos, donde no existe el derecho y por otro lado, el segundo un Estado que se crea y es sostenido por el derecho, con el poder suficiente para iniciar y reformar estructuras.Para Hobbes, los hombres son tan iguales por naturaleza, tanto en sus facultades físicas como intelectuales, que la diferencia entre ellos es ínfima. Es por esta razón que cualquiera puede reclamar para sí un beneficio al que otro también pueda aspirar. Éste afán de poder del hombre solo termina con la muerte. La pugna de poder, placeres, honores y otras formas de dominación es lo que da inicio alestado de enemistad entre los hombres, lo que lleva a la guerra.
Debido a esto, los hombres necesitan vivir bajo un poder común que los atemorice a todos; de no ser así, se hallan siempre en estado de guerra, una guerra de todos contra todos.
"Las pasiones que inclinan a los hombres hacia la paz son el temor a la muerte; el deseo de aquellas cosas que son necesarias para unavida confortable; y la esperanza de obtenerlas por su industria." (Leviatán, XIII)
Lo que lleva ala hombre a vivir en paz es solo el temor a la muerte, y para acceder a una vida confortable. Pero sin seguridad la vida pacífica y los bienes deseados no pueden llegar a conseguirse. Solamente a través de la razón y de la implementación de normas es que los hombres llegan a una vida pacíficapor consenso mutuo. A estas normas Hobbes las llama leyes de la naturaleza, y son las que servirán al hombre para salir de ese estado de guerra. Las dos leyes fundamentales son: que el hombre debe esforzarse por la paz, y la siguiente, que todos los hombres son iguales ante la ley. De esta manera, cuando los hombres pactan y estos pactos son respetados, hay justicia. El pacto implica la renunciaa todos los derechos que poseían en estado de naturaleza para otorgárselos a un soberano que garantiza orden y seguridad. Con este contrato, los hombres renuncian a su libertad y a cualquier derecho que pudiera poner en peligro la paz. El resultado del pacto es la creación de la sociedad civil, de la República.
"Y es por consiguiente un precepto, por regla general de la razón, que todohombre debiera esforzarse por la paz, en la medida en que espere obtenerla, y que cuando no pueda obtenerla, pueda entonces buscar y usar toda la ayuda y las ventajas de la guerra, de cuya regla la primera rama contiene la primera y fundamental ley de naturaleza, que es buscar la paz, y seguirla, la segunda, la suma del derecho natural, que es defendernos por todos los medios que podamos".(Leviatán, XIV)
Esta transición del individualismo que implica el estado de naturaleza a la construcción de un cuerpo social artificial, del Estado, tiene un carácter de tipo absolutista. El Estado es el detentor de todos los derechos a los que los hombres habían renunciado. Éste, al poseer todos os derechos no puede someterse a ninguna restricción. No hay obligación alguna que limite al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Botti

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS