Botulismo y tétanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOTULISMO Y TÉTANOS

El botulismo y el tétanos son enfermedades causadas por bacterias del genero clostridium. La toxina botulínica es más tóxica que la tetánica y tiene diversas variantes mientrasque la tetánica sólo tiene una. En cuanto al hábitat, las dos se desarrollan en sitios parecidos y respecto a los síntomas, las dos producen muerte por insuficiencia respiratoria, siendo en sus otrossíntomas donde encontramos diferencias. Las dos son bacterias Gram positivas puesto que pertenecen al mismo género y contienen esporas. Ninguna de estas dos se transmite por contacto físico entrepersonas.

• BOTULISMO: Es una enfermedad causada por la toxina botulínica producida por el bacilo anaerobio Clostridium botulinum. Según Geiper el primer caso de botulismo descrito se produjo en1793 y el agente etiológico de la enfermedad fue descrito por Van Ermengen en 1898 en un brote presentado en Ellezelles (Bélgica). Aunque normalmente en España no es una enfermedad de declaraciónobligatoria sí lo es en Castilla y León, donde aparecieron un caso en 1986 y ocho en 1987.
LA TOXINA BOTULÍNICA: La toxina botulínica es una molécula proteínica complicada, muy sensible y activa,termolábil, antigénica, soluble en agua, insoluble en alcohol y cloroformo. Presenta analogías químicas con las toxinas diftéricas y tetánicas, es destruida tras larga exposición a la luz y al aire, peroespecialmente al calor, por lo que una buena cocción de los alimentos es suficiente para destruirla. No es modificada por la putrefacción ni por los jugos gástricos siendo absorbida por la mucosa. Encomparación con su peso tiene la máxima toxicidad de todas las sustancias naturales o artificiales.
Una centésima de miligramo puede matar a un hombre adulto normal (dosis letal: 0,12 microgramos), ungramo mataría a 100.000 personas.

• TÉTANOS: Enfermedad causada por una neurotoxina específica a partir de tejidos infectados por Clostridium tetani. Fue documentada por primera vez por...
tracking img