Botulismo

Páginas: 7 (1710 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
Botulismo
El botulismo es una intoxicación causada por la toxina botulínica, una neurotoxina bacteriana producida por la bacteria Clostridium botulinum. La vía de intoxicación es generalmente alimentaria por ingestión de alimentos mal preparados o conservados de manera inapropiada, o puede ser vía de contaminación a través de heridas abiertas o por uso inadecuado de esta toxina con propósitosestéticos o para tratamiento de enfermedades neuromusculares. Se trata de una enfermedad neurológica severa caracterizada por una parálisis fláccida que afecta a los humanos y a una variedad de animales, causada por la acción de la neurotoxina botulínica. El concepto aceptado sobre la patogenia ha sido que se trata de una intoxicación alimentaria provocada por la ingestión de la toxina preformadaen alimentos procesados en forma incorrecta y en forma más rara de la producción in vivo de la toxina a nivel de una herida.
Monica Mayhem Nicole Oring

AGENTE ETIOLOGICO

La toxinas botulínicas son producidas por C.botulinum aunque se han reportado casos de otras especies de clostridios que también producen este tipo de toxinas.

MORFOLOGIA Y ESTRUCTURA

C.botulinum es un bacilo grampositivo esporulado y anaerobio. Generalmente es recto o ligeramente curvado, las esporas son ovales, subterminales y distienden el soma bacteriano. Es móvil por medio de flagelos peritricos.

FISIOLOGIA Y ECOLOGIA

Es anaerobio estricto. Las cepas pueden ser proteolíticas o no y presentar propiedades bioquímicas diferentes y variables. En su metabolismo producen numerosas sustancias, entre ellasácidos grasos de cadena corta y exotoxinas. Los primeros ayudan a su identificación. Las exotoxinas son proteínas solubles y termolábiles que se liberan por difusión o durante la lisis bacteriana. Estas se destruyen por exposición a 80ºC durante 30 minutos o por medio de ebullición durante 10 minutos. Así el calentamiento final de alimentos que contienen toxinas puede prevenir la enfermedad.Por otro lado, debido a la producción de esporas, C.botulinum es muy resistente a los agentes físicos y químicos y por tanto al medio ambiente. Las esporas son muy resistentes al calor y pueden tolerar la ebullición por horas. Se encuentran ampliamente distribuidas en la naturaleza, tanto en el terreno y polvo como en colecciones acuosas dulces, saladas y residuales.

TOXINAS

Existen 7 tiposserológicos de toxinas que se designan con letras del alfabeto de la A a la G. Una misma cepa puede producir más de un tipo de toxina. La actividad biológica de cada toxina es específicamente neutralizada por su correspondiente antitoxina. No hay neutralización cruzada, excepto por una débil reactividad cruzada entre los tipos E y F.
Los tipos C y D están codificados por fagos o sea que los genesque las codifican son portados por un bacteriófago con el cual las cepas toxigénicas están infectadas. El tipo E también parece estar codificada en un fago. Existe evidencia que la toxina de tipo G esta presente en un plásmido. Desconocemos al momento donde se localizan los genes que codifican para los tipos A, B y F pero presumiblemente son cromosómicos.
El botulismo humano esta asociadoesencialmente a los tipos A, B y E.
Para la producción de las toxinas, no siempre, son necesarias condiciones estrictas de anaerobiosis y aquella es optima cuando el pH y temperatura son, respectivamente, 7 y 30ºC. Pueden sintetizarse a temperaturas de heladera pero no a pH bajo por lo que los productos ácidos son los más seguros.
En función de su peso las toxinas botulínicas son los venenos máspotentes que se conocen.
Estas toxinas son liberadas como una cadena proteica atóxica (protoxina o toxina progenitora) cuyos componentes no tóxicos contribuyen a proteger la toxina del ácido y proteasas gástricas. Posteriormente, tras clivaje proteolítico en el tubo digestivo, aparece la toxina formada por dos fragmentos, H o B (high: pesado) y L o A (light: liviano) que se mantienen unidos por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Botulismo Yo
  • ¿Que Es El Botulismo?
  • botulismo
  • Botulismo
  • Botulismo
  • Botulismo
  • botulismo
  • Botulismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS