Botánica sistemática

Páginas: 11 (2680 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2015
BOTÁNICA SISTEMÁTICA Y MORFOLOGÍA
La botánica sistemática es la ciencia que se ocupa de establecer relaciones de parentesco entre las plantas a partir de sus caracteres (por ejemplo morfología, anatomía, fisiología, estructura del ADN, etc.). La disciplina abarca a la Taxonomía (que ordena a las plantas en un sistema de clasificación de los organismos vegetales), la filogenia y la evolución delos organismos vegetales.
El maíz (Zea mays) pertenece a la familia de las gramíneas. Se trata pues de un cereal.
El sistema radicular del maíz es fasciculado, de gran potencia y de rápido desarrollo. El tallo puede elevarse a alturas de hasta 4 m, e incluso más en algunas variedades. Las hojas son anchas y abrazadoras. La planta es diclina y monoica. Las flores femeninas aparecen en las axilas dealgunas hojas y están agrupadas en una espiga rodeada de largas brácteas. A esta espiga se le suele llamar mazorca.
Las flores masculinas aparecen en la extremidad del tallo y están agrupadas en panículas. Son llamadas vulgarmente por los agricultores “penachos” o “plumeros”, y algunas veces también “pendones”.
La mazorca está formada por una parte central llamada zura; también es conocida por losagricultores por diferentes nombres como “corazón” o “pirulo”.
El zuro representa del 15 al 30% del peso de la espiga. El grano se dispone en hileras longitudinales, teniendo cada mazorca varios centenares.


SISTEMATICA DEL CULTIVO DE MAÍZ A NIVEL DE GÉNERO
Un sistema de cultivo se define como una superficie de terreno homogénea con relación a los cultivos plantados (parcela) y a los itinerariostécnicos aplicados. En una finca o unidad de producción familiar pueden coexistir varios sistemas de cultivos, cuya asociación constituye una combinación cultivacional o un sistema de producción vegetal.
El estudio de un sistema de cultivo aspira a entender la evolución de la población vegetal (crecimiento de las plantas cultivadas, su distribución en el terreno, su rotación en el tiempo, sunivel de competitividad con las malezas existentes, etc.) los itinerarios técnicos empleados, el nivel de producción obtenido, la productividad del trabajo y de la tierra y el rendimiento del cultivo.
Durante las últimas décadas se han producido transformaciones importantes en la agricultura, y paralelamente se plantean cuestionamientos profundos a las relaciones de género. El sector agrícola ha sidoobjeto de importantes transformaciones tecnológicas, económicas y ambientales y como consecuencia, tanto en la esfera urbana como en la rural, se han manifestado nuevas realidades sociales.
Por ejemplo, con relación a los asuntos de género se constatan cambios significativos en las relaciones entre hombres y mujeres, una marcada renovación del rol de las mujeres en la esfera productiva y de suposición en la sociedad, cambios que a su vez propician modificaciones en los patrones culturales y comportamentales y en las condiciones económicas y sociales.

FAMILIA, SUBFAMILIA, TRIBUS Y ESPECIE DEL MAIZ
Nombre común: Maíz 
Nombre científico: Zea mays 
Reino: Plantae 
División: Magnoliophyta 
Clase: Liliopsida 
Subclase: Commelinidae 
Orden: Poales 
Familia: Poaceae 
Subfamilia: Panicoideae Tribu: Andropogoneae 
Género: Zea 
Especie: Zea mays 

MORFOLOGIA GENERAL
La morfología es la disciplina encargada del estudio de la estructura de un organismo o sistema en un contexto comparativo. Se distingue de la anatomía en que la morfología compara unas estructuras determinadas con otras de un mismo individuo en su ontogénesis, o bien con estructuras homólogas de especies emparentadas. En esteúltimo caso se recurre usualmente a comparaciones morfo funcionales o fisiológicas.
La planta de maíz tropical es alta, con abundantes hojas y un sistema radical fibroso, normalmente con un solo tallo que tiene hasta 30 hojas.
Algunas veces se desarrollan una o dos yemas laterales en la axila de las hojas en la mitad superior de la planta; estas terminan en una inflorescencia femenina la cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Botanica Sistematica
  • Botanica sistematica
  • Botanica Sistematica
  • Botanica Sistematica
  • Botanica Sistematica
  • Relacion de la botanica y botanica sistematica con otras ciencias
  • reporte 4 botanica sistematica
  • Historia De La Botanica Sistematica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS