BOURDIEU SOBRE LA TELEVISIÓN

Páginas: 4 (841 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
Pierre Bourdieu (Denguin, 1930 París, 2002) fue uno de los sociólogos más relevantes del siglo XX. Su trabajo se centró en los ámbitos de la sociología de la cultura, la educación, los medios decomunicación y los estilos de vida. Uno de sus publicaciones fue este texto que es la transcripción revisada y corregida de la grabación integra de dos programas realizados en 1996 en el marco de un ciclode conferencias en Francia.
El sociólogo francés Pierre Bourdieu nos ofrece varias conferencias que tienen una connotación crítica para con la televisión y su entorno periodístico. La televisión esun medio masivo de comunicación, de fácil acceso para la gran mayoría, y según Bourdieu ésta tiene una gran influencia en la sociedad, y con su significativa investigación permite darnos a conocer losmecanismos por los cuales esto sucede. En esta ocasión el sociólogo plantea si en verdad este es un buen medio para transmitir información, que tipo de contenido informativo emite y si este mereceser emitido.
Bourdieu observa que la información adopta una forma y contenido para que la se entienda de la manera que aquellos responsables de la televisión pretenden, estando sujeta a censuras,debido a que hay normas y condiciones impuestas como la limitación del tiempo, subjetivismos, tergiversaciones e intereses políticos y económicos, como podría ser alguna empresa, haciendo uso de ella comouna instrumento beneficioso para intereses de terceros. Un ejemplo visible de esta censura se da en las crónicas de sucesos; la noticia está hecha para todos los gustos, de manera que crea consenso yno fomenta la división social; pero estas noticias no informan de nada, y cuando una noticia no informa de nada ocupa tiempo en la televisión, según Bourdieu cuando esto es porque se está ocultandocosas importantes.
Una de las formas de ocultar información que tiene la televisión es ocultar mostrando, de tal manera que lo que ellos desean mostrar se va más novedoso sin pensar en lo que enserio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pierre Bourdieu : Sobre La Televisión
  • Sobre La Televisión (1996) Pierre Bourdieu
  • Sobre la television
  • Sobre la televisión- Pierre Bourdieu
  • Pierre Bourdieu y la television
  • Sobre la television
  • Sobre La Televisiòn
  • Sobre La Television

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS