Pierre Bourdieu y la television

Páginas: 7 (1532 palabras) Publicado: 26 de abril de 2015
Pierre Bourdieu
El texto de Bourdieu que trataremos es sobre la transcripción revisada de la grabación de dos programas dados en marzo del 96’ en el marco de un ciclo de conferencias en el College de France.
El plato y sus bastidores
Comienza hablando en televisión sobre la msima televisión, teniendo en cuenta, dice Bourdieu que no se puede decir mucho en ella. ¿No seria mejor abstenerse deutilizarse como medio para expresarse?
Quiza esto sea algo un poco exagerado, ya que es importante hablar por televisión pero en determinadas condiciones.
El mismo dice que estableció ciertas condiciones, para está hablando por televisión, pero que fueron excepcionales. Al aclarar esto ya está diciendo algo sobre las condiciones normales que la televisión establece, hay ciertas normas, limitacionespara aparecer en la pantalla chica.
¿Por qué la gente, aun sabiendo q hay condiciones, limitaciones en lo que uno quiere expresar, sigue haciendo todo lo posible para aparecer en televisión? Bourdieu dice que no están allí solo porque quieren decir algo, sino simplemente porque quieren “dejarse ver” . Particularmente ser vistos por los periodistas que son el medio para llegar a la mayoría.
Latelevisión se convirtió en un lugar de exhibición narcisista.
Hay casos donde aparecer en televisión es un deber, hay algo importante que decir al mundo, siempre y cuando se establezcan condiciones razonables.
La televisión es un medio que ofrece la posibilidad de llegar a todo el mundo, teniendo en cuenta esto, ¿Debería ser escuchado por todo el mundo?
Siempre que quiera expresar algo es necesariopasarlo por unos filtros interrogatorios previos, ¿Tiene algo que decir? ¿Está en condiciones de decirlo? ¿ Vale la pena decir lo que se está diciendo?

Una censura invisible
El acceso a la televisión tiene como contrapartida una formidable censura, una pérdida de autonomía que está ligada, entre otras cosas, a que el tema es impuesto, a que las condiciones de la comunicación son impuestas y,sobre todo, a que la limitación del tiempo impone al discurso tantas cortrapisas que resulta poco probable que pueda decirse algo.
Esta censura no podría ser específicamente política, ya que si bien hay intervenciones y control político; en una época de gran precariedad en el empleo, la propensión al conformismo político es mayor, y la gente se deja llevar por una forma consciente o inconsciente deautocensura, sin que haga falta efectuar llamadas al orden.
En cuanto a las censuras económicas, podría decirse que no cabe limitarse a decir que lo que sucede en la televisión está determinado por las personas a las que pertenece, por los anunciantes que pagan la publicidad o por el Estado que otorga las subvenciones. Se trata de mecanismos anónimos invisibles, a través de los cuales se ejercenlas censuras de todo orden que hacen que la televisión sea un colosal instrumento de mantenimiento del orden simbólico.
En los Medios de Comunicación, cuanto mejor se entiende cómo funciona más se comprende también que las personas que intervienen en él son tan manipuladoras como manipuladas. Incluso, a menudo, manipulan más cuando más manipuladas están y más conscientes son de estarlo.
Existe enla televisión una serie de mecanismos que hacen que esta ejerza una forma particularmente perniciosa de violencia simbólica. La violencia simbólica es una violencia que se ejerce con la complicidad tácita de quienes la padecen y también, a menudo, de quienes la practican en la medida en que unos y otros no son conscientes de padecerla o de practicarla. La sociología tiene como misión descubrircosas ocultas; al hacerlo, puede contribuir a minimizar la violencia simbólica que se ejerce en las relaciones sociales en general y en las de comunicación mediática en particular.

Circulación circular de la información
Para Pierre Bourdieu, los productos periodísticos son mucho más homogéneos de los que se cree. Las pequeñas diferencias entre esos productos están generadas más que nada por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobre La Televisión (1996) Pierre Bourdieu
  • Sobre la televisión- Pierre Bourdieu
  • pierre bourdieu
  • Pierre Bourdieu
  • Pierre bourdieu
  • Pierre Bourdieu
  • Pierre Bourdieu
  • Pierre Bourdieu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS