Bournot

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCION

Toda actividad que se relaciona con un ambiente laboral o de competición es generadora de estrés, el estrés en determinados momentos nos ayuda a estar alerta y preparados, pero cuando este estrés se hace crónico se vuelve toxico y peligroso para la salud de las personas.

Uno de los aspectos que diferencian los diferentes trabajos es la variable tiempo y más auncuando nos referimos al trabajo docente, ya que no toda la tarea se realiza en la institución y en el horario de clases.

La jornada de trabajo del docente se extiende a su hogar, a diferencia de la mayoría de los trabajos o de otros profesionales remunerados, además de la extensión de las horas de trabajo no son pagadas y no se pueden considerar como horas extraordinarias, por que sehan efectuado fuera del ambiente laboral, de la institución y se consideran como desempeñadas en un ambiente doméstico.

Estas diferencias y otras relacionadas con el clima organizacional, son generadoras del síndrome de “Burnout”, el cual deriva del término anglosajón, cuya traducción es “estar quemado”, “exhausto”, “desgastado”, “perder la ilusión por el trabajo”.

El Síndrome deBurnout es un trastorno de orden psicológico que afecta y altera la capacidad laboral de las personas y a la institución educativa en la calidad de la educación y las relaciones con los alumnos. (Marrau, 2004).

El presente estudio entrega información relevante acerca de este síndrome (Burnout) y explora el desgaste docente en una muestra de (16) docentes del establecimientoeducacional básico municipalizado García Hurtado de Mendoza de la cuidad de Osorno, Chile. Se analizan tres dimensiones que comprende el síndrome: Agotamiento emocional, Despersonalización y Realización personal.
El desgaste docente consiste básicamente en una perdida del interés en el compromiso y la implicación personal de la tarea que se realiza a través de un proceso lento peroconsiderable.

Freudenberger (1974) utiliza por primera vez el término “burn-out” se refería a voluntarios que trabajan en su “Free Clinic” en referencia a que al paso de dos o tres años los voluntarios se desmotivaban y presentaban una falta de interés por el trabajo.

El tipo de trabajo que estas personas hacían, como ha comentado Leiter (1991), “se caracterizaba por carecer de horariofijo, contar con número de horas muy alto, tener un salario muy escaso y un contexto social muy exigente, habitualmente tenso y comprometido. Otra característica era la habitual falta de preparación sistemática de los trabajadores que suplían con el entusiasmo la falta de preparación profesional.”

Maslach y Jackson (1981) definieron el “burnout” mediante su cuestionario “MaslachBurnout Inventory” (MBI) como un síndrome caracterizado por el cansancio emocional, la despersonalización y la falta de realización personal y profesional, insistían en los mismos elementos y proporcionaba un instrumento que permitía evaluar los niveles del problema.

“La definición de “burnout” queda establecida como una disfunción personal y profesional en un ambiente laboral de tipoasistencial. Como tal, el mismo concepto de burnout hace mención a deterioro, desgaste y una problemática interna acusada. Probablemente gran parte del éxito que ha tenido el término procede del hecho de que un número considerable de profesionales, asistenciales y no asistenciales, se reconocían en los términos descritos. El “burnout” se presentaba como la descripción de un problema generalizado enmúltiples profesiones, que afectaba a la satisfacción laboral, la implicación profesional, la eficacia y la calidad laboral.” (Maslach y Jackson)

Para estos tiempos la novedad del concepto que no era como otros extraídos de experimentos de laboratorios, si no que se trataba de un problema real, presente en diversos núcleos profesionales. El fenómeno correspondía no a una interrogante...
tracking img