Contrato de hipoteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivos de aprendizaje
1) Señalar las características del contrato de Hipoteca y las diferentes clases que existen, así como sus elementos esenciales y de validez.
2) Identificar las obligaciones del mismo, así como explicar las efectos que produce dicho contrato y la manera en que se hace la transmisión
3) Identificar los efectos que produce la prórroga del contrato y suextinción, asimismo, señalar las causas de la cancelación y la manera en que se da la revivificación.

Introducción

A lo largo de la presente investigación el objetivo principal es acercarnos más a la realidad en cuanto al término hipoteca. Identificar este derecho real, por sus características, A su vez mostrar la diferencias y similitudes que existe en la prenda y la hipoteca. También dar aconocer que es la hipoteca, cuáles son sus características, los elementos principales de la hipoteca, las clases de hipoteca, las formas de extinción , las cosas que pueden y no pueden ser hipotecables.
Identificar como la hipoteca hoy en día es una forma de garantía muy eficaz y por ello es mayoritariamente usada por las entidades financieras de crédito (bancos y cajas de ahorro), en suspréstamos hipotecarios, y por cuya confianza se ha propiciado un notorio desarrollo del crédito territorial y favorecido así la creación de la llamada burbuja inmobiliaria.
La importancia de este derecho de garantía es que contribuyen a reforzar, afianzar el cumplimiento de una obligación. El surgimiento de las garantías reales desempeñó un rol de relevancia decisivo en cuanto al crédito (Préstamoconcedido por una institución, obligación que se asume al imponer de una suma de dinero a disposición de alguien) pues siendo ellas brindar al acreedor la protección, la seguridad amplia, completa.

Antecedentes
El término hipoteca es una expresión compuesta, que procede de la lengua griega clásica, derivada de las palabras hypo (debajo) y teka (cajón, caja); es decir, que la hypo-teka era paralos griegos algo que estaba oculto, aquello que permanecía escondido debajo del cajón, puesto que no existen signos externos de su existencia, al no conllevar la posesión en favor del acreedor hipotecario para ser constituida, y el bien hipotecado continúa perteneciendo al, y sigue siendo poseído por, el deudor hipotecario. No obstante la regulación actual y la idea de la hipoteca es heredadadel derecho romano. Concretamente, en la antigua Roma había dos formas principales de garantizar, con eficacia real, una deuda:
1) La Fiducia: Que consistía en que el deudor traspasaba la propiedad de un bien al acreedor para garantizar la deuda. Generaba una gran desprotección para el deudor.
2) la Prenda o pignus, con una regulación muy parecida a la actual.
El perfeccionamientoposterior dio lugar, en ocasiones, cuando el deudor necesitaba sus bienes para poder pagar la deuda, a que la prenda fuera pactada sin desplazamiento de la posesión en favor del acreedor. Se utilizaba así para que los arrendadores de la tierra garantizasen el pago al arrendatario, ignorando sus aperos de labranza (que iban a necesitar en todo caso para trabajar, por lo que no podían ceder al acreedor).Fue esta figura el germen de la hipoteca actual. Sin embargo, por motivos de seguridad jurídica, dado que por falta de posesión permanecía como carga oculta, no fue sino hasta el establecimiento de las Contadurías de hipotecas, luego convertidas en Registros de la propiedad, que trajeron el final de la hipoteca como carga oculta, mediante la publicidad registral, cuando empezó a utilizarse deforma generalizada, como gran dinamizadora del crédito territorial.

¿Qué es una Hipoteca?
El contrato de hipoteca es una convención por la cual el deudor o un tercero asegura al acreedor el cumplimiento de una obligación principal afectando especialmente bienes inmuebles determinados u otros derechos reales sobre esos bienes para el caso de que no sea cumplida dicha obligación en el plazo...
tracking img