Bpa buenas practicas de almacenamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCION
El medicamento es una forma farmacéutica destinada a la curación, prevención y diagnostico de las diferentes patologías; y debe cumplir algunas características de: identidad, pureza, potencia, seguridad y eficacia para lo cual ha sido elaborada. Es necesario garantizar estas características hasta la llegada del medicamento al consumidor y cumpla su función; estas propiedadespueden ser alteradas durante el proceso de traslado o almacenamiento.
En la ciudad de Santa cruz existen Importadoras de Medicamentos que comercializan productos elaborados en base a Buenas Prácticas de Manufactura que constituyen en su cumplimiento una garantía de calidad, sin embargo es necesario continuar la cadena de calidad con las Buenas Prácticas de Almacenamiento (BPA) establecidas porley.
El proceso de almacenamiento tiene como objetivo conservar las características de los medicamentos e insumos durante su permanencia dentro de almacén con el fin de que estos lleguen al usuario en condiciones optimas para su uso y puedan ejercer la acción terapéutica esperada (1)
El departamento de Santa Cruz presenta condiciones climatológicas extremas como ser en temperatura y humedad porlo cual se hace necesario la protección de los medicamentos importados. Las Buenas prácticas de almacenamiento constituyen el conjunto de normas mínimas obligatorias de almacenamiento que deben cumplir los establecimientos que se dedican a la importación, distribución y dispensación y expendio de productos farmacéuticos y afines respecto de las instalaciones, equipamiento y procedimientosoperativos destinados a garantizar el mantenimiento de las características y propiedades de los medicamentos e insumos.

2. ANTECEDENTES
La calidad de los Medicamentos no depende exclusivamente de las materias primas de las que están hechos, sino que está relacionada directamente de todos los factores que intervienen con estos productos durante su proceso de FABRICACION, TRANSPORTE, ALMACENAMIENTOY DISTRIBUCION- MANIPULACION.
Los diferentes países en las Leyes y normas que rigen ya han hecho mención sobre la importación de controlar a los laboratorios y distribuidoras de medicamentos e insumos en lo que concierne a las buenas pracitcas de Manufactura , almacenamiento y distribución de medicamentosa. Teniendo ejemplos como los del Perú mediante el ministerio de Salud y previsión socialy la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGIMED) que en 1999 aprueban el Manual de Buenas Prácticas de Almacenamiento de Productos Farmaceuticos y Afines y en el 200 Aprueba la Guía de Inspecciones para establecimientos que almacenan, comercializan y distribuyen productos Farmaceuticos y Afines. Además de contar con una página de internet donde publican con informaciónactualizada sobre su trabajo de Acreditación en Buenas Practicas de almacenamiento, Habiendo Acreditado en el 2009, 282 Establecimientos que almacenan productos farmacéuticos, cosmetologicos y afines. Teniendo como datos que desde enero a agosto del 2010 la acreditación de 178.
Bolivia cuenta con una reglamentación ampliar en el área de medicamentos ya que a partir de la Ley del Medicamento se hadesarrollado la siguiente normativa; Reglamento a la Ley del Medicamento, Normas Farmacológicas , Normas de Buenas Practicas de Manufactura, Guía de inspección de Buenas Practicas de Manufactura, Normas éticas para la promoción de Medicamento, Normas generales para medicamentos de Venta Libre, Reglamento de la Comisión de Farmacológica Nacional, Reglamento de la comisión Nacional de Fármacovigilancia, Manual de Registro Sanitario, Lista Básica de Medicamentos para el turno Farmacéutico, Manual de Farmacias, Lista de Medicamentos Controlados, Reglamentación para Registro de Medicamentos Tradicionales, Manual para Registro de Reactivos para diagnostico clínico. Y están en proceso de revisión otros documentos en el orden de mejorar los procesos de registro y evaluación farmacológica de otros...
tracking img