Bpa nic

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BUENAS PRÁCTICAS AGRARIAS Y CONSERVACIÓN DEL 
MEDIO AMBIENTE¿Qué son las Buenas Prácticas Agrarias?- Se consideran Buenas Prácticas Agrarias (BPA) habituales, aquellas técnicas y pautas generales que debe aplicar un agricultor responsable en su explotación, para una mejor orientación en el desarrollo de sus trabajos agrarios, de modo que, garantice el respeto, protección y mejora del medioambiente. ¿Por qué hay que cumplir estas Buenas Prácticas Agrarias?- Para conservar y mejorar nuestro hábitat. La educación ambiental debe estar presente tanto en los individuos como en las comunidades, para adquirir conciencia de nuestro medio y aprender los conocimientos, los valores, las destrezas, la experiencia y también la determinación que les capacite para actuar, individual y colectivamente,en la resolución de los problemas ambientales presentes y futuros.¿El cumplimiento de estas Buenas Prácticas Agrarias tiene algún incentivo económico?- El cumplimiento de las BPA habituales es una condición obligatoria para la concesión de determinado tipo de ayudas, entre las que se encuentran: La política Agraria Común (PAC), las indemnizaciones compensatorias en zonas desfavorecidas (con riesgode despoblamiento, y zonas de montaña), y las ayudas o medidas agroambientales (métodos de producción agraria compatibles con el medio ambiente). Objetivos comunitarios dispuestos en el Reglamento (CE) 1257/99 y desarrollados en el RD 3482/2000 y RD 4/2001.¿Cuáles son los objetivos y las recomendaciones de las Buenas Prácticas Agrarias?- 1. Conservación del suelo.El suelo, representa el almacén denutrientes y agua permitiendo ciertos niveles de profundidad en las labores. Hay que impedir la erosión y mejorar la capacidad de retención. RECOMENDAMOS: * Evitar realizar labores (momento, tipo de apero, profundidad, etc...) que vayan en detrimento de la producción esperada. * Se procurará no realizar el laboreo convencional en la misma dirección que la máxima pendiente (facilita laerosión). Se deben realizar labores siguiendo las curvas del nivel. * Se consideran como buena práctica todo tipo de alternativas de cultivo (cambios de cultivo) conforme a criterios de conservación de recursos (agua, fertilizantes, energía, etc...) y protección del medioambiente.- 2. Utilización óptima de la energía.Dimensionar adecuadamente el parque de maquinaria de la explotación. Los excesos depotencia o el mal funcionamiento de los equipos, son inconvenientes de carácter económico y pueden suponer un impacto negativo para el medio mabiente. RECOMENDAMOS: * Pasar las inspecciones obligatorias a la maquinaria agrícola en las ITV agrícolas-La maquinaria con excesivas horas de funcionamiento, suelen tener poca eficiencia energética, repercutiendo negativamente en el beneficio de laexplotación. 
-Un mal mantenimiento de equipos de tratamientos fitosanitarios supone un impacto negativo para el medio ambiente.- 3. Utilización eficiente del agua.El agua es el factor más influyente en el proceso de producción agraria y al mismo tiempo el más preciado, por ello, es necesaria una utilización eficiente del mismo. RECOMENDAMOS: * Cumplir la normativa vigente sobre concesión de aguas,limitaciones de uso de la Confederación Hidrográfica.-La utilización de contadores son un instrumento fundamental para el uso eficiente de agua. * Realizar un mantenimiento de las instalaciones para evitar pérdidas de agua.-Hay que procurar la reparación de tuberías y acequias, sustitución de piezas defectuosas, ... para evitar el despilfarro de agua. 
-Un inadecuado mantenimiento de lasinstalaciones conlleva una deficiente distribución del agua.- 4. Conservación de la biodiversidad.La biodiversidad es un patrimonio que también debemos considerar como local y que representa el equilibrio entre los seres vivos. RECOMENDAMOS: * Cumplir la normativa vigente sobre producción, comercialización y utilización de semillas y plantas de vivero. * Conservación de los nidos de especies...
tracking img