Bpl, Niveles De Bioseguridad Y Eliminacion De Desechos De Laboratorio

Páginas: 22 (5272 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
BUENAS PRACTICAS DE LABORATORIO
Como es de conocimiento, el trabajo en el laboratorio presenta una serie de riesgos de origen y consecuencias muy variadas, relacionados básicamente con las instalaciones, los productos que se manipulan (y también con las energías y organismos vivos) y las operaciones que se realizan con ellos.

Con respecto a los productos debe tenerse en cuenta que suelen sermuy peligrosos, aunque normalmente se emplean en pequeñas cantidades y de manera discontinua. En consecuencia, la prevención de los riesgos en el laboratorio presenta unas características propias que la diferencian de otras áreas productivas.

La organización del laboratorio debe permitir la correcta gestión de la prevención. Partiendo del propio compromiso de la dirección, el laboratorio debeestar adecuadamente jerarquizado para que la aplicación del principio de la seguridad en línea se pueda establecer sin problemas.

Si se cuenta con las adecuadas instalaciones, las técnicas de trabajo estudiado e implantado (tanto en orden a la calidad del trabajo, como a la seguridad) y el personal tiene una formación suficiente, en un buen número de actividades los riesgos se eludirían.

Esde mucha importancia dar a conocer precauciones o medidas generales que creen una actitud correcta dentro de un laboratorio mas no un temor de trabajar en el mismo.
Definición.
"Es un conjunto de reglas, de procedimientos operacionales y prácticas establecidas y promulgadas por determinados organismos, que se consideran de obligado cumplimiento para asegurar la calidad e integridad de los datosproducidos en determinados tipos de investigaciones o estudios".
Las normas BPL constituyen son un sistema de organización de todo lo que de alguna forma interviene en la realización de un estudio o procedimiento encaminado a la investigación de todo producto químico o biológico que pueda tener impacto sobre la especie humana. Las normas inciden en cómo debe trabajar a lo largo de todo elestudio, desde su diseño hasta el archivo.
Principales principios de las buenas prácticas de laboratorio
-Facilidades Adecuadas. Desde el punto de vista del trabajo, para que éste pueda ser realizado por los trabajadores en forma segura y apropiada. Se debe contar con suficientes salas, para que el personal trabaje sin limitaciones de espacio. El propósito y el tipo de producto a analizar deben serconsiderados en el diseño de un laboratorio
-Personal Cualificado. Es importante contar con personal cualificado. Esto es una decisión de manejo basada en trabajo de calidad.
-Equipamientos Mantenidos y Calibrados. Emplear equipos mantenidos y calibrados de manera apropiada. Además disponer de los registros de los mantenimientos.
-Procedimientos Estándares de Operación (SOPs).Procedimientos operacionales estándares escritos. Ellos aseguran que cada uno obedezca al único procedimiento al mismo tiempo, porque no es lo mismo dar las indicaciones en forma oral, o decir que se sigan las indicaciones que aparecen en alguna literatura, donde muchas veces la traducción no es la más adecuada, que si está establecido por escrito. Es importante esta práctica, tanto para las operaciones demuestreo como en las del procedimiento analítico, porque es una manera de asegurar que la muestra, está en condiciones para el análisis. Se debe considerar que: sólo lo que está escrito existe.
Organización de Trabajo
Como punto de partida para desarrollar buenas prácticas de laboratorio se ha tomado en consideración la organización del trabajo. En una práctica de laboratorio siempre es usualcontar con personal no fijo, con la presencia de estudiantes, profesores, investigadores etc. Por lo que es de suma importancia que deba existir algún tipo de jerarquización las cuales implementen cadenas de responsabilidad ya definidas.
Desde el punto de vista de la seguridad en el aspecto de la organización se debe permitir que las alteraciones que ocurran dentro del laboratorio sean dadas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eliminacion Correcta De Los Desechos De Laboratorio
  • Eliminacion De Desechos
  • CLASE 10 Clasificaci N De Los Laboratorios Nivel De Bioseguridad
  • Niveles De Bioseguridad
  • Niveles De Bioseguridad
  • Niveles de Bioseguridad
  • Eliminacion De Desechos Hospitalarios
  • bioseguridad en el laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS