Br. ciencias

Páginas: 10 (2396 palabras) Publicado: 29 de abril de 2011
ÍNDICE

Pág.

Introducción…………………………………………………………………… 03
Historia de las ideas evolutivas …………………………………………… 04
Pruebas de la evolución……………………………………………………… 05
Prueba de anatomía comparada…………………………………………… 06
Pruebas paleontológicas…………………………………………………….. 07
Pruebas de la paleontología ……………………………………………….. 08
Pruebas de la biogeografía …………………………………………………. 09
Mecanismo de la evolución…………………………………………………. 10
Eficacia biológica y selección natural ……………………………………… 12
Conclusión……………………………………………………………………. 13
Biblígrafia……………………………………………………………………… 14

INTRODUCCIÓN

Ya hemos visto que las homologías son las únicas comparaciones que tienen valor para establecer relaciones filogénicas entre distintos grupos de seres vivos. Pero en individuos adultos, resulta difícil descubrirlasdebido a la divergencia adaptativa que presentan.

Se ha observado que resulta más fácil descubrir las homologías de animales cuando éstos se encuentran en su fase de embrión o de larva. Durante el desarrollo embrionario esos órganos se parecen más entre sí que cuando los individuos son adultos.

Apoyado en esto, Haeckel (1866) enunció su famosa ley biogenética fundamental: "la Ontogenia, esdecir, el desarrollo de un ser vivo, es una recapitulación abreviada de la Filogenia, es decir, de su historia evolutiva". Esta ley se encuentra en entredicho, ya que exige muchas puntualizaciones y rectificaciones (existen caracteres de los embriones o de las larvas que carecen de valor filogenético).

Aquellas islas que se consideran fragmentos desprendidos de un continente vecino y que hace pocose han separado de él (las Islas Británicas, por ejemplo), poseen especies de seres vivos semejantes a las de dicho continente. Por el contrario, las islas separadas en tiempos muy remotos (Madagascar, por ejemplo), u otras que han surgido como consecuencia de algún fenómeno geológico y no son desprendidas de ningún continente (islas volcánicas, por ejemplo), presentan una fauna propia nosemejante.

Estos hechos sólo tienen explicación si se admite el fenómeno evolutivo: a) hay rasgos de parentesco ancestral de las faunas insulares con las especies continentales más próximas; y b) se da una divergencia entre esas faunas, debido a una evolución adaptada a condiciones ambientales diferentes.

 HISTORIA DE LAS IDEAS EVOLUCIONISTAS

A lo largo de la historia ha sido siempre obvio,para la mayoría de las personas, que la gran diversidad de la vida, la increíble perfección con la que están dotados los organismos vivos para sobrevivir y multiplicarse, y la desconcertante complejidad de las estructuras vitales, sólo pueden ser obra de la creación divina. No obstante, una y otra vez han existido pensadores aislados que creían que debía haber una alternativa a la creaciónsobrenatural. En la antigua Grecia existía la noción de que las especies se transformaban en otras especies. Esta creencia quedó arrinconada hasta que en el siglo XVIII fue retomada por pensadores progresistas como Pierre de Maupertuis, Erasmus Darwin y Jean Baptiste de Lamarck. En la primera mitad del siglo XIX, esta idea se hizo habitual en los círculos intelectuales, en especial en los de temasgeológicos, aunque siempre de forma vaga y sin que existiera una visión clara del mecanismo que podía originar estas modificaciones. Fue Charles Darwin (nieto de Erasmus) quien, incitado por la publicación del descubrimiento de Alfred Russel Wallace de su principio de la selección natural, estableció finalmente la teoría de la evolución a través de la publicación: El origen de las especies por medio de laselección natural en 1859, conocido por lo general como El origen de las especies. A partir de 1859 fue difícil dudar que todas las especies vivas, incluida la nuestra, habían evolucionado de otras. La biología molecular moderna hace que resulte difícil dudar que el origen de todas las especies puede remontarse a un antecesor común único, que todas las formas de vida conocidas comparten el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Br. Ciencias
  • Br. en ciencias y letras
  • br en ciencias
  • Br. En Ciencias
  • Br Ciencias
  • Br En Ciencias
  • Br. Ciencias
  • Br. en ciencias de la Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS