Brainerd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERCEPCION HAPTICA

La percepción háptica no depende de la percepción visual, sino que suministra información muy importante sobre las dimensiones de algún objeto, tales como su temperatura, peso, textura etc., a través del tacto activo se puede recopilar información con rapidez y eficacia siempre y cuando que esta modalidad se pruebe adecuadamente. Mientras la visión está especializada en laaprehensión de las propiedades estructurales (forma, tamaño), el tacto lo está en la aprehensión de las propiedades de la sustancia (dureza, textura). Se distingue entre percepción táctil, kinestésica y háptica; también se destaca la importancia de la mano como sistema experto y sobre todo el movimiento de los dedos cuando realizan procedimientos exploratorios para captar diferentes propiedades delos objetos.
La importancia de la percepcion visual ha contribuido al desarrollo de la investigacion de las funciones implicadas en la percepcion y en la representacion mental de objetos y patrones presentados visualmente y a considerar al sistema visual como el más importante y primario y al háptico como un sistema de procesamiento secundario del visual. La investigacion en percepcion háptica noes un tema nuevo en Psicología, o la Psicofísica, o la Psicología Clínica. En la Psicología Clínica se ha observado la existencia de ilusiones hápticas como resultado de lesiones cerebrales; es el caso del miembro fantasma, que a pesar de haber sido amputado, el paciente sigue sintiendo dolor en esa parte del cuerpo (Ballesteros, 1980).
La Háptica puede considerarse como el estudio delcomportamiento del contacto y las sensaciones. El sentido del tacto es extremadamente importante para los humanos, pues no solo provee información sobre las superficies y texturas, es un componente de la comunicación no verbal en las relaciones interpersonales, y es vital para llegar a la intimidad física. Puede ser tanto sexual (besar o sexo oral) como platónico (tal como los abrazos o las cosquillas).Golpear, empujar, tirar o jalar, pellizcar, patear, estrangular y pelearse mano a mano son formas de contacto en el contexto del abuso físico. En una oración como "Yo nunca la/lo toqué" o en "No se atreva a tocarla/tocarlo" el término tocar podría ser un eufemismo de abuso físico o de contacto sexual, así como "Tocarse a uno mismo" es un eufemismo de masturbación.
La palabra tocar tiene otros usosmetafóricos. Uno puede ser tocado emocionalmente, refiriéndose a una acción u objeto que evoca sentimientos de felicidad o tristeza. Decir "Fui tocado por su carta" implica que el lector sintió gozo o tristeza cuando leyó la carta.
Los sentidos hápticos (tacto) son los primeros que se desarrollan en el feto y junto con la forma en que estos se relacionan con el desarrollo de los otros sentidosen los infantes (p.ej: la visión) han sido objeto de muchos estudios. Se ha observado que los bebés humanos tienen una enorme dificultad para sobrevivir si no poseen el sentido del tacto, aún teniendo los sentidos de la vista y el oído. Bebés con el sentido del tacto, incluso sin vista u oído, tienen más oportunidades. El tacto puede considerarse como un sentido básico en la mayoría de las formasde vida.
En los chimpancés el sentido del tacto está muy desarrollado. Los chimpancés recién nacidos casi no pueden ver o escuchar por lo que se aferran fuertemente a sus madres. Harry Harlow condujo un controvertido estudio entre 1963 y 1968 utilizando macacos rhesus. Harlow observó que los macacos adultos que habían sido criados con una "madre de trapo", un aparato de alimentación de alambreenvuelto en tela de paño suave y capaz de brindar cierto nivel de estimulación táctil, eran considerablemente más estables emocionalmente que aquellos macacos que habían crecido con una "madre" meramente de alambre.
El contacto físico es tratado, entendido y aceptado en forma diferente de un país a otro, lo que es aceptable en un grupo cultural podría ser inaceptable en otro. En la cultura...
tracking img