Brasil: El índio en la sociedad bandeirante

Páginas: 8 (1958 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
Brasil: El indio en la sociedad Bandeirante. Lic. Cibel Mancilla.

Bandeirantes son llamados los hombres que a partir del siglo XVI penetraban en los territorios interiores del continente, partiendo de San Pablo de Piratininga. La villa era entonces distinta de las demás poblaciones portuguesas en América, porque no se encontraba en el litoral, sino enclavada sobre el altiplano que sealcanzaba tras subir la “Sierra del Mar”. Así, aislados del comercio y sin alternativas económicas, allí, los hombres se hicieron bravos y pasaron a atacar a los indígenas para hacerlos esclavos y venderlos principalmente en regiones productoras de azúcar. Sus actividades secundarias eran la minería y la agricultura.
 En Brasil, los bandeirantes son reconocidos por haber llevado las fronteras de laAmérica Portuguesa mucho más allá de las establecidas en el Tratado de Tordesillas, por lo que definieron los límites actuales del territorio brasileño. Los bandeirantes étnicamente eran descendientes de portugueses, en su mayoría mestizos con indígenas.

 

El primer encuentro entre el europeo y la tierra salvaje fue la unión del hombre blanco con la mujer cobriza. “Tres fuerzas avanzaban juntasen la conquista del mundo bárbaro: la sexual, la económica y la espiritual” (Cassiano, Ricardo; P. 92). Por estos tres puntos de intersección el grupo de litoral, a traves del indio, se encaminaba sierra arriba y ponía su pie en el la tierra desconocida.

Para formarnos una idea del cuadro demográfico primitivo, se puede hacer la siguiente división:
 Los que estuvieron presentes a la llegada delhombre blanco.
 Los que atacaron inmediatamente al conquistador: Tamoyos y Carijós, situados respectivamente al este y al sur de Piratininga.
 
La primera bandeira (la de Martín Alfonso) no tubo éxito fue muy pronto destrozada por los bárbaros Carijós, señores de la región situada al sur de Cananea  (Cassiano, Ricardo; P. 94).
 
En un principio la acción del grupo situado en la altiplaniciefue más defensiva que ofensiva. El núcleo naciente se vio obligado a levantar muros y fortificaciones. João Ramalho fue nombrado capitán de la tropa. Entonces se realizaron las primeras incursione: la de Anchieta, cuyo objetivo eran los indios de Anhembí (1561), y la de João Ramalho dirigida contra los indios del Paraiba (1562).
 
El lenguaje de los gobernantes era típico: serian precisasalgunas incursiones por el sertón a fin de capturara a las gentes paganas, que hay muchas naciones que viven al modo de animales salvajes… y principalmente el pueblo carijó. (Cassiano, Ricardo; P. 95).
 
En combatir a los carijós estaban de acuerdo Jesuitas y Bandeirantes. Los carijós mataron, en cuarenta años a más de ciento cincuenta europeos, sin contar los ochenta hombres de Pedro lobo, así comotambién, destruyeron totalmente la bandeira de Antonio Arenso en el río Jaguarí. A fin de defenderse fueron construidas las Fortalezas de San Felipe y Bertionga.
En el noreste sucedían cosas semejantes: adjudicada un porción de tierra a algún colono, se presentaba este con su ganado, dispuesto a tomar posesión de ella, pero le era imposible realizarlo de manera pacifica. Terribles luchas contralos indios van jalonando esta conquista de la tierra. Los carirís oponen resistencia, los paicos odian a los blancos; los tabajaras llegan hasta los ranchos para enfrentarse con los vaqueros. A lo largo de 25 años, estos indios dieron muerte a mas de trescientos colonos y tres mil esclavos, en Porto Seguro e Ilheus; pero, de igual modo que el tupí del sur llegó a convertirse en bandeirante, eltepuia del nordeste se transformo en vaquero o en tratante de ganado en esos focos de actividades ganaderas que fueron las caatingas. De enemigo, pasó a ser compañero del colonizador y tomo parte activa del mestizaje del nordeste.
 
Los que aparecieron después en son de paz y que fueron recibidos con fiestas.
 
Los indios tupiaes  iban llegando del sertón por el camino de la paz y por su propia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedad de brasil
  • Brasil sociedad
  • Brasil sociedad
  • La Sociedad India
  • india sociedad
  • La India, el Brasil y Sudafrica
  • ¿A Qué Se Debe El Crecimiento De China, India Y Brasil?
  • Bric brasil, rusia, india y china

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS