¿A Qué Se Debe El Crecimiento De China, India Y Brasil?

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
Entorno económico Miriam Monserrat Vélez Castellanos 11 de junio de 2012

¿A QUÉ SE DEBE EL CRECIMIENTO DE LOS SIGUIENTES PAISES?

CHINA
Después de miles de años de depender casi enteramente de su sector agrícola, a partir de los años setenta del siglo pasado vemos una rápida evolución de China, con la apertura a la inversión y a la competencia extranjera. Uno de los más importantes factoresde crecimiento para el desarrollo de las economías de los países es la inversión extranjera directa. En China, este factor ha contribuido notablemente, en las últimas dos décadas, al crecimiento económico general y en particular a la industria de la exportación, que lo convirtió en la nación con mayor inversión extranjera directa en el mundo, después de los Estados Unidos. En China, elestablecimiento del moderno sistema empresarial (con prioridad para las acciones) en las empresas estatales fue el núcleo de la reforma iniciada en los años 90. Con la reforma de la empresa estatal, las acciones cotizadas aumentaron continuamente y se perfeccionaron las leyes y los reglamentos al respecto. Después de la puesta en práctica de la economía de mercado, el desarrollo económico de Chinasorprendió al mundo. Después de unos 20 años de reforma y desarrollo, las empresas chinas han logrado avances espectaculares en su mercantilización. Del 2002 al 2005 China ocupó el primer lugar en la lista de destinos más atractivos para la inversión (FDI Confidence Index Ranking). China comenzó a estimular la cooperación, la inversión mixta y la unión de diferentes formas de propiedad: pública, colectiva,individual y extranjera. Se otorgaron incentivos de largo plazo a las empresas y se impulsó la producción privatizando el campo, el comercio y las industrias. Para ello se utilizó la competencia a fin de incentivar la productividad y se facilitó la importación de tecnología y el desarrollo de capital humano. El crecimiento en las exportaciones chinas en los últimos diez años se ha originado deempresas multinacionales internacionales que han establecido subsidiarias en ese país para aprovechar una serie de condiciones que les hacen eficientes en términos de costo.

Pues una de las razones del potencial de crecimiento en los países pobres, es que tienen una gran cantidad de recursos, como tierra o trabajo, que no están siendo usados. En un país como China se puede disponer detrabajadores con facilidad, cada año se pueden integrar al proceso productivo millones de chinos incrementando mucho la producción a un bajo costo. China tiene la mayor población del planeta y un amplio territorio, lo que le proporciona favorables condiciones para sobresalir en el sistema económico mundial.

BRASIL
Actualmente, la economía brasileña es la primera en toda América Latina, una de las clavesdel éxito de Brasil es su superávit comercial y la expansión del comercio internacional, las exportaciones han alcanzado valores históricos para el país lo cual ubica lo ubica en una posición privilegiada y posibilita un gran crecimiento de su economía. En los últimos años se produjo un aumento constante y significativo de las exportaciones brasileñas. Diversos factores tanto internos (aumento dela producción agropecuaria, tipo de cambio competitivo) como externos (alza de los precios agrícolas y de la demanda mundial) estimularon este dinamismo exportador. Más allá del dinamismo en la producción y el empleo que el aumento de las exportaciones genera, los saldos favorables de la balanza comercial han cumplido un papel relevante en el equilibrio de la Cuenta Corriente de la Balanza dePagos. En cuanto a la política exterior brasileña, desde el año 2002, el panorama económico es alentador, potenciado por el sector externo, vía el aumento de las exportaciones y reducción del déficit comercial, como consecuencia de su política devaluatoria que mejoró el tipo de cambio real y mejoró su competitividad. Brasil ha estructurado su comercio exterior con la Unión Europea y Estados Unidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bric brasil, rusia, india y china
  • China-india, paises emergente con mayor crecimiento economico
  • crecimiento de brasil
  • China e india
  • India Y China
  • China E India
  • China y La India
  • China e india

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS