Brasil

Páginas: 12 (2977 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
“Esta región es realmente una belleza que supera cualquier elogio. El oro de los atardeceres presta un brillo mágico a su riqueza natural (…). Entramos en una pequeña habitación que entraba a una habitación y a un precioso jardín. (…) Lo que más me impresionó fue la singularidad de las relaciones entre todos los personajes. Los esclavos eran tratados por su propietario con dulzura excesiva (…) ya pesar de esta gran libertad, la obediencia era mayor que entre nosotros.[1]”


Las imágenes desde siempre han sido un instrumento capaz de trasmitir conocimiento, permitiendo dar a conocer, y al mismo tiempo acercar, realidades que en momentos pudieron parecer muy lejanas. Hoy en día, películas y fotos, años atrás crónicas y pinturas, todos, sin importar la época, han sido métodos queel hombre ha utilizado para plasmar realidades a las que se ha visto enfrentada, y de este modo comunicar una realidad a la que muchos no han tenido acceso. De acuerdo a lo que hemos planteado, el artista por lo tanto se transforma en un maestro que enseña a partir de su propia experiencia, y por lo tanto, no podemos dejar de imaginar que sus obras, por reales que parezcan, guardan una cuota desubjetivismo, lo que responde a la lógica natural de quien se enfrenta a una realidad desconocida.
Esto se debe a que por mucho que esas realidades sean novedosas para aquellos que buscan transmitirlas, dentro del imaginario colectivo existen ciertos prejuicios que marcan la forma en cómo nos enfrentamos a ellas. De esta manera vamos estableciendo una suerte de categoría y encerramos realidadesmuy complejas en imágenes que no siempre transmiten esa riqueza.
La cita del comienzo es muy ilustrativa respecto de esto que buscamos comprender. Cuando pensamos en Brasil, la primera idea que se nos viene a la cabeza es la de una sociedad alegre, donde el buen clima y la naturaleza exótica, empapan a una visión, que acompañada de colores y música, del carnaval y fiesta, nos llevan a situarnosen un país que se presenta como ideal. ¿Pero qué pasa cuando en el contexto de una sociedad que se presenta como armónica, encontramos realidades que se escapan de esa idea?
Los artistas que llegaron a Brasil entre finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, buscaron transportar a través de imágenes, el reflejo de la sociedad brasilera, impulsados por el deseo de dar a conocer una realidad,y con ello una cultura, que era para muchos ajena y desconocida. Sin embargo, dentro de esta misma lógica, muchas de las representaciones que estos artistas realizaron de la sociedad, se construyen a partir de los prejuicios que existían en Europa sobre las tierras Americanas. En este sentido la sensación de lo exótico y lo pintoresco empapan la visión que adquieren estos artistas y se conviertenen el modo de aproximación a esta nueva realidad, lo que sin embargo los lleva muchas veces a adquirir una visión subjetiva donde prima la belleza estética por encima de un escenario, que aunque es efectivamente llamativo, no por eso deja de ser complejo.
En miras de comprender lo que aquí hemos planteado, buscaremos analizar el cuadro de Jean-Baptisteste Debret, Les fruits du nouveau monde ylos de J.M Rugendas llamados Transport des esclaves á nord d´un bateau négrier y Recife, Capital de Pernambuco. Ambos pintores “viajeros seguidores de la tradición de Alexander Von Humboldt, para quienes la categoría estética jugó un papel esencial para vincular el qué hacer artístico a los proyectos de reconocimiento científico del continente americano en el curso del siglo XIX”[2]
Elprimero de ellos, Jean-Baptiste Debret, fue un pintor francés, que realizó muchas obras  valiosas que representan a la población de Brasil. Siguiendo la corriente de Humboldt, quien debe ser considerado como “el impulsor fundacional del registro visual de la naturaleza americana”[3], puso énfasis en la representación de la imagen natural de este país, destacando lo exótico y pintoresco de su paisaje,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Brasil
  • Brasil
  • Brasil
  • Brasil
  • BRASIL
  • BRASIL
  • BRASIL
  • Brasil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS