Brasil

Páginas: 12 (2905 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
Características territoriales- Ambientales de Amazonia. Brasil
América del Sur abarca gran variedad de regiones biogeográficas, la mayor extensión de selvas y bosques lluviosos del mundo, debido a que dos terceras partes de su superficie se hallan entre los trópicos. Alcanza su máxima anchura cerca del ecuador, donde reina la Selva Amazónica o Amazonia en los territorios de Ecuador,Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, Brasil y Guyana.
En los pantanos litorales de las regiones de baja latitud crecen mangles. En las llanuras del Amazonas, situada en las cercanías del Ecuador, el calor intenso y las lluvias copiosas dan lugar a la selva, o bosque húmedo tropical. Las selvas del Amazonas son las más extensas del mundo.
Brasil no presenta grandes cadenas montañosas,cordilleras como las naciones andinas. El punto más alto de Brasil es el Pico da Neblina, en el estado de Amazonas. El carácter dominante del clima brasileño suele ser cálido, distinguiéndose dentro del mismo tres regiones: la de clima templado, poco extensa y que corresponde al extremo meridional del país; la región subecuatorial que abarca, desde las fronteras occidentales hasta casi el Atlántico,excluyendo la zona amazónica, en la que los inviernos son breves y los veranos largos y calurosos; la región ecuatorial, que abarca la Amazonia, caracterizada por su elevado grado de humedad o bien por su calor seco y sus temperaturas siempre elevadas, dónde las lluvias son más extensas.
La selva amazónica se desarrolla alrededor del río Amazonas y de su cuenca fluvial. Las altas temperaturasfavorecen el desarrollo de una vegetación tupida y exuberante, siempre verde. Mantiene un equilibrio climático: los ingresos y salidas de CO2 y de O2 están balanceados. La pérdida de la biodiversidad es resultado de la destrucción de la selva.
.Flora Y fauna:
Toda la flora de la selva tropical húmeda sudamericana está presente en la Selva Amazónica. Existen en ella innumerablesespecies de plantas todavía sin clasificar, miles de especies de aves, innumerables anfibios y millones de insectos.
En la Amazonas pueden encontrarse grandes mamíferos como el jaguar, el puma, el tapir y el venado. Reptiles como tortugas, caimanes, babillas y serpientes, como la famosa anaconda. Hay aves entre las que se destacan el guacamayo, el tucán, el águila arpía, etc; y peces de todaslas especies, plumajes y escamas, también en sus aguas vive el Delfín Rosa o Rosado. En las lagunas a lo largo del río Amazonas florece la planta Victoria Amazónica, cuyas hojas circulares alcanzan más de un metro de diámetro.
Desde el punto de vista cultural la selva amazónica es una de las regiones más diversas del planeta. Los pueblos autóctonos de la región pertenecen a diferentesgrupos lingüísticos entre los que no se ha probado una relación filogenética clara, lo cual sugiere que tanto la diversidad cultural como lingüística se remonta a milenios atrás. Esta diversidad pudo darse, en parte porque a diferencia de otras regiones donde desde antiguo existieron importantes imperios, en esta región no existieron sociedades estatales suficientemente duraderas como para tener unefecto nivelador en el plano cultural y lingüístico. Los grandes grupos lingüísticos de la región son:
• Lenguas tupí, es la familia de lenguas autóctonas actualmente más extendida en la región, aunque parte de su expansión dentro de la región pudo darse en un período reciente.
• Lenguas ye o gê, tras las lenguas tupí es la familia más extendida en la región amazónica.
• Lenguascaribe, es una familia que se expandió probablemente desde la parte septentrional de la Amazonía, aunque existen miembros de esta familia lingüística en el centro de la Amazonía.
• Lenguas arawak, es una familia ubicada básicamente en la región circunamazónica propiamente dicha.
• Lenguas pano-tacanas, Amazonía suroccidental.

Economía:
La economía brasileña sufrió además una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Brasil
  • Brasil
  • Brasil
  • Brasil
  • BRASIL
  • BRASIL
  • BRASIL
  • Brasil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS