Brazo electroneumático

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

CENTRO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS No.9
“JUAN DE DIOS BÁTIZ PAREDES”

DÉCIMO NOVENO CONCURSO PREMIO A LOS PROTOTIPOS 2009

BRAZO ELECTRONEUMÁTICO CONTROLADO POR PLC.

[pic]

ESPECIALIDAD: MÁQUINAS CON SISTEMAS AUTOMATIZADOS
ÍNDICE

➢ Resumen

➢ Justificación del trabajo

➢ Lista de Materiales Empleados

➢ Descripcióndel Proceso

➢ Estudio Económico

➢ Prueba de Campo

➢ Alcances del Producto

➢ Dificultades al realizar el proyecto

➢ Mejoras del proyecto

➢ Diagramas

➢ Referencias Bibliográficas

RESUMEN

En estos tiempos es sumamente necesario contar con un equipo que resulte ser eficiente para el trabajo industrial, la utilización de la automatización es unaexcelente opción. Y para que los alumnos de la institución, visualizados como futuros ingenieros, tengan a la mano una herramienta que les sea útil durante el proceso de aprendizaje, hemos desarrollado este prototipo enfocado más a ser un material didáctico para que los compañeros puedan así hacer sus programas en el PLC (Controladores Lógicos Programables) y el brazo los ejecute.

A parir deposprincipios mecánicos, neumáticos y eléctricos hemos desarrollado un dispositivo capaz de realizar movimientos controlados electrónicamente, combinando elementos como electro válvulas, actuadores neumáticos, componentes electrónicos y PLC.

El brazo es un dispositivo con una estructura de acrílico, base de madera y realiza sus movimientos por medio de un PLC programado que manda las señales a loscilindros por medio de electro válvulas, así bien, funcionara semiautomáticamente.

Cuando el brazo detecte la presencia de un objeto, el brazo comenzará a moverse, dirigiéndose al objeto para tomarlo, subir, girar y colocarlo en un lugar específico para después volver a su posición original (Los movimientos dependerán del programa que tenga el PLC).

Es así como los alumnos podrán aplicarsus conocimientos y ver realmente lo que pasa y en que podrían estar fallando para poder mejorar.

JUSTIFICACION DEL TRABAJO.

Debido a la fuerte necesidad de reducir tiempos y costos en los procesos industriales, es una tendencia actual recurrir a la automatización, es por ello que hemos desarrollado una opción para el aprendizaje de futuros ingenieros aplicando los conocimientos adquiridosanteriormente en las diversas áreas como son: electricidad, neumática, (y la combinación entre ambas, electro neumática) y aquellos conocimientos que comienzan a adquirir como la programación de los denominados PLC’s.

Al desarrollar este prototipo, pretendemos que los compañeros de las nuevas generaciones amplíen su visión del mundo industrial aplicando sus conocimientos en el área de maquinas consistemas automatizados, realizando ellos mismos nuevos programas a través de los PLC’s.

Cabe señalar que los movimientos que realice el brazo dependerá del programa que cada persona realice, es decir, es didáctico, ya que las personas que lo deseen utilizar pueden crear su propio programa en específico para que el brazo realice los movimientos que más le convengan; depende de las necesidadesde cada grupo y alumno.

LISTA DE MATERIALES EMPLEADOS.

Hasta el momento se ha creado la siguiente lista de material, tomando en consideración que la lista puede cambiar, ya que aún le faltan algunos ajustes al prototipo, sin embargo tratamos de que la lista fuese lo más acertada posible.

El material empleado en la elaboración del brazo electro neumático controlado por PLC es el siguiente:• Un PLC marca Festo.
• 4 electro válvulas. 5/2 monoestables y biestables N/C
• 4 actuadores de doble efecto.
• Manguera de plástico de 4 mm (10m)
• Manguera de plástico de 6 mm (5m)
• 7 placas de Acrílico de 6 mm de diferentes medidas.
• Tuercas 1/8
• Rondanas 1/8
• Eje 1/8
• Maderas.
• Cables banana banana.
• Lamina galvanizada...
tracking img