Metodo de produccion esclavista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE “CUNOC”
DIVISION DE CIENCIAS ECONOMICAS PRIMER SEMESTRE “D”

CATEDRATICO.

CURSO.

ALUMNOS.

GUATEMALA, 15 DE FEBRERO DE 2012

INTRODUCCION

La sociedad en la que hoy vivimos se ha venido desarrollando a través de los tiempos con los problemas sociales entre pobres y ricos prueba de ello en el modo deproducción esclavista comienzan las grandes desigualdades económicas y sociales entre los seres humanos.

Este modo de producción parte de la división de la sociedad calificada de cierta manera como personas libres o esclavistas y personas dominadas, reprimidas o esclavos las primeras con el poder jurídico y económico por tener grandes cantidades territoriales o de capital y los segundos con su vidamisma que ya no les pertenecía sino a su dueño poseedor.

En el afán de defender sus propiedades los esclavistas crearon la idea y forma primitiva de EL ESTADO Y EL DERECHO.

El Estado es el conjunto de instituciones político-jurídicas que se encarga de emitir leyes y normas para garantizar la defensa de los intereses de la clase dominante beneficiando únicamente esta clase y reprimiendo a losesclavos.
Entonces se hace necesario que existan personas encargadas de mantener el control y protección de las riquezas de los poderosos con sus soldados o batallones que se encargaban de obligar a trabajar a los esclavos de maneras forzadas e indignas del ser humano.

El Derecho es el conjunto de instituciones ideológicas, la religión, la cultura, la moral, que respaldan y justifican laforma de vida que se lleva en el modo de producción esclavista. Justifican la propiedad privada, el derecho a beneficiarse del trabajo esclavo.
Se utiliza a la religión como medio subjetivo para que los esclavos no fuesen a revelarse haciéndoles creer que ese era su destino y que debían honor a su poseedor.

Los primeros Estados Esclavistas del mundo se establecieron en Grecia y Roma, siendoeste último el más representativo de ellos con sus grandes ejércitos de esclavos.

Mediante la violencia y la fuerza del Estado lograron mantener bajo su dominio o poder a millones de esclavos, campesinos y artesanos generando así grandes capitales de esclavos utilizados para guerras o producción.

Sus métodos de producción se fueron tecnificando con la utilización de metales y también decultivo y la cría de ganado incrementando el comercio con esto se genera la aparición del dinero y el medio de pago o moneda predominante fue el oro.

Debido al trabajo esclavo y a la explotación más despiadada e inhumana, se realizaron grandiosas obras, como la construcción de canales y almacenajes de agua, se logró convertir desiertos y pantanos en tierras productivas, se pudo extraer mineralesde la tierra, se construyeron grandes palacios, templos y muchas obras de arte que han mantenido su belleza a través de los siglos.

De las rebeliones de esclavos destaca la encabezada por un esclavo de nombre Espartaco, un guerrero griego que fue llevado a Roma como prisionero de guerra y convertido en esclavo.

Algunos historiadores dicen que Espartaco llegó a formar un ejército de setentamil hombres que lucharon por acabar con la esclavitud, utilizando formas de lucha de guerra de guerrillas, que hicieron temblar al Imperio Romano, aunque al final fueron derrotados y Espartaco, igual que muchos otros, murió crucificado. La economía esclavista de Roma sufrió un duro golpe por la muerte de millares de esclavos que eran los que trabajaban en el campo y por la destrucción de ciudades.Las rebeliones continuaron y fueron debilitando al sistema esclavista. Para no perder todo, algunos esclavistas comenzaron a dar pequeñas porciones de tierra a hombres libres y esclavos, a quienes se les dio la libertad a cambio de entregar una parte de la cosecha que lograran.

Las principales causas de la desaparición del esclavismo productivo se debe a la aparición de la propiedad...
tracking img