Brazoz y bigotes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAJA BRAZOS O DE BIGOTE
PROPÓSITO:
ELABORAR Y UTILIZAR GRÁFICAS DE CAJA-BRAZOS PARA REPRESENTAR UN CONJUNTO DE DATOS Y ANALIZAR SU DISTRIBUCIÓN A PARTIR DE LA UBICACIÓN DE LA MEDIANA O LA MEDIA.INTRODUCCIÓN
LA ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN EL USO DE MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS SE DESARROLLA A PARTIR DE LA OBTENCION DE DATOS CONCRETOS Y VIVENCIALES, AUNADO A LOSCONOCIMIENTOS PREVIOS DEL ALUMNO, SE PROCEDE A DETERMINAR LA MEDIA Y MEDIANA DE UN GRUPO DE DATOS ESPECÍFICOS. POSTERIORMENTE, POR ASOCIACIÓN Y EN PLENARIA GRUPAL SE RELACIONAN LAS PARTES DE UNA CAJABRAZOS CON: EL VALOR MÍNIMO, CUARTIL 1, MEDIANA Y MEDIA, CUARTIL 3 Y COMPRENDIDO ESTE PROCESO SE PASA AL NIVEL DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DONDE SE APLICA LO DESCRITO EN LA INTERPRETACIÓN DE ESTE TIPO DEGRAFICAS PROPUESTAS EN LA NUEVA REFORMA Y LOS CONTENIDOS DE ENLACE.
PROPOSITO
DESARROLLAR UNA ESTRATEGIA DIDACTICA PARA GENERAR EN EL ALUMNO LA COMPETENCIA NECESARIA PARA ELABORAR Y UTILIZARGRAFICAS DE CAJA DE BRAZOS EN EL ANALISIS DE LA DISTRIBUCION DE DATOS CON RESPECTO A LA UBICACIÓN DE LA MEDIA O LA MEDIANA.
DESARROLLO
LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN INICIA CON EL PLANTEAMIENTO DE UNPROBLEMA, QUE INVOLUCRE UNA SITUACIÓN QUE SE PUEDA MODELAR ESTADISTICAMENTE Y QUE SEA VIVENCIAL. EN ESTA PROPUESTA SE PLANTEO EL PROBLEMA: Determina el número de pulsaciones por minuto que en estado dereposo tienen los miembros de tu grupo por encima y por debajo de la mediana mediante el uso de una caja de brazos.
POSTERIORMENTE SE ORGANIZA EL GRUPO PARA QUE POR PAREJAS TOMEN LAS PULSACIONES PORMINUTO Y REGISTREN SUS DATOS EN EL PIZARRÓN.
CON ESTA INFORMACIÓN SE PIDE A LOS ALUMNOS QUE EN BASE A LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS QUE POSEEN ORGANICEN LOS DATOS Y CALCULEN LOS VALORES DE LA MEDIAARITMETICA, LA MEDIANA, ELABOREN LA GRAFICA DE PORCENTAJE ACUMULADO PARA DEFINIR EL VALOR DE LOS CUARTILES 1 Y 3 QUE REPRESENTAN EL 25% Y 75%.
DE TAREA SE LES DEJA INVESTIGAR EN INTERNET: ¿QUÉ ES UNA...
tracking img