Proyeccion ortogonal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I

1.3 Proyecciones Ortogonales.

Origen de las Proyecciones Ortogonales.

Tiene su origen en el siglo XVIII entre los años 1746-1818, cuando su inventor el matemático francés Gaspar Monge, considerado el padre de la Geometría Descriptiva Moderna, logró normalizar algunos procesos gráficos, denominado Sistema de Monge, el cual consiste en descomponer el objeto tridimensional,llevándolo a producidos gráficos bidimensionales capaces de ser representados en un plano.

Definición de Proyección.

El Término proyección se refiere a la representación gráfica de un objeto o una figura colocados perpendicularmente sobre el plano.

Todos los objetos arquitectónicos son básicamente, volúmenes, es decir, objetos desarrollados en tres dimensiones “Tridimensionales” (ancho X, alto Y;profundidad Z). La forma que se utiliza para representar los objetos es en un solo plano, tal como en una hoja de papel, o en la pantalla de una computadora.

Concepto de Proyecciones Ortogonales.

La palabra ortogonal se deriva de dos palabras de origen Griego como son:

ORTHOS: Que significa recto, correcto o en ángulo recto.
GRAPHICOS: Que significa describir con líneas de dibujo.La proyección ortogonal es considerada como la base fundamental del dibujo técnico. Sin el dominio de ella no puede haber un buen aprendizaje del dibujo.

Se denomina al sistema de proyección en donde todos los rayos proyectantes son perpendiculares al plano de proyección. Consisten en representar cada uno de los lados del objeto por separado, para detallar y dimensionar debidamente. También esconocida como la proyección diédrica.

1. Punto de Observación o Foco: es un punto imaginario en el espacio del que se supone partes de líneas rectas que pasan por lo diferentes puntos de la superficie de un cuerpo lado. “Es el lugar desde el cual se esta observando o proyectando el objeto”
2. Líneas de Proyección Paralelas: son las rectas que partiendo del foco y atravesando un objeto dado, vana un plano también dado, para determinar posteriormente la forma de proyección del cuerpo. “Es una línea recta definida por el punto de observación y el punto observado”
3. Plano de Proyección: Es aquella superficie sobre la cual se efectúa la proyección. En dibujo técnico generalmente plana.

Clasificación de las Proyecciones.

Procederemos a clasificar las proyecciones tomando en cuentados factores principales como son la ubicación del foco en el espacio y el ángulo de incidencia de las líneas proyectantes sobre el plano de proyección.

1. Proyecciones Cónicas: Son aquellas cuando todos los rayos de proyección parten desde un centro de proyección. Dando como resultado una imagen del objeto de igual forma, pero de mayor tamaño.

2. Proyecciones Cilíndricas: Son aquellas en lascuales el foco se encuentra en el infinito, por lo tanto las proyectantes serán líneas paralelas y si el ángulo de incidencia de las líneas proyectantes es diferente del ángulo recto (90º), serán denominadas Proyecciones Cilíndrica Oblicuas. Si el ángulo de incidencia de las líneas proyectantes es igual al ángulo recto (90º) la proyección se denominará Proyección Cilíndrica Ortogonal.

Sistemade Monge.

Hemos considerado que las proyecciones tomando en cuenta un solo plano de proyección, lo cual generalmente no proporciona la información suficiente sobre la forma exacta de una pieza o mecanismo determinado, por lo que se hace indispensable recurrir a algún sistema que nos permita obtener mayor información sobre la pieza estudiada.

1.1 Proyección Diédrica: Este sistema consiste enuna proyección ortogonal en la que se utilizan dos planos de proyección uno horizontal (PH) y uno vertical (PV), los cuales al interceptarse en un ángulo recto (90º) forman un ángulo diedro recto. La intercepción de dos planos que se cortan recibe el nombre de Arista, la cual es común ambas proyecciones o sea la intercepción recibe el nombre de Línea de Tierra (LT).

1.2 Proyección Triédrica:...
tracking img