Brecha digital en china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
China y la brecha digital
Evelyn Guerén Macaya

“Brecha Digital” , un término hoy muy de moda, pero que no es fácil de definir en cuanto las formas de medirla y a lo que se refiere exactamente. De esta manera podemos entenderla en sentido numérico, es decir, considerando la cantidad de conexiones a internet y/o banda ancha, por vía telefónica o inalámbrica, uso de telefonía fija y/o móvil,cantidad de teléfonos móviles, etc.; y comparándolos entre diversos países, al interior de ellos, en regiones o continentes, siendo significativa la distancia entre zonas desarrolladas y subdesarrolladas y entre urbanas y rurales. Pero también es fundamental definirlo cualitativamente, en el sentido de darle más importancia a quien tiene acceso a estas tecnologías y a que tipos desconexiones,cómo se accede, más que a la cantidad de conexiones, por ejemplo. Pues si bien es muy relevante conocer los números al respecto no nos serviría de nada si no conocemos la realidad que se vive en cada región o zona que se observa; además de ser fundamental reconocer que existen matices y que tener una conexión de uso personal no refleja el manejo tecnológico: “Un inmigrante que va esporádicamente aun cibercafé a chatear con su familia puede estar más preparado para la sociedad de la información que un catedrático universitario que tiene un despacho con una terminal y una conexión a 4 megas pero que no usa nunca. A veces rechazamos una vía específica de acción basándonos en prejuicios sobre quién está conectado y quién no.”
Entonces cuando hablemos de “brecha digital”, lo entenderemos tantocomo la diferencia en la cantidad de conexiones, como la alfabetización digital de quien la esté usando. Así es que ambos aspectos son complementarios al momento de definir el nivel de tecnologización de la población.

China producto de sus largas políticas aislacionistas al hacer ingreso a la economía mundial de mercado enfrenta un fuerte impacto donde el tema de la tecnología no es laexcepción. Por lo que al ingresar se encuentra muy retrasada con una brecha enorme (aunque no exclusiva, pues los países subdesarrollados viven una situación similar) que el gobierno se esfuerza en acortar, respecto a las potencias occidentales y en su organización interna.
Como en la mayoría de los países, si no en todos, al integrarse al sistema de mercado el nivel de vida ha mejorado y en el área delas tecnologías, especialmente en las telecomunicaciones (respecto a masividad) también ha aumentado. Sin embargo, China, lo ha vivido de una manera particular, pues no se ha dado de forma natural, sino que altamente presionado y controlado por el gobierno, nos es imposible ignorar la censura china; mientras que se ha esforzado en demostrarle al mundo que cada día crecen más y no sólo en loeconómico, lo que ha llevado a proyectar al país como la futura potencia mundial.
Así se busca estudiar la disminución de la “brecha digital” en cuanto a los números conocidos y las políticas en relación al tema, entendida además como efecto de las reformas capitalistas y de manera principal al desarrollo electrónico que desde Pekín se impulsaba paralelamente.
CONTEXTO: APERTURA CONTROLADA,APERTURA DESIGUAL
Cuando hablamos de las reformas económicas en China debemos remontarnos a fines de la década de 1970 y por lo tanto a un tiempo previo al desarrollo electrónico que nos ocupa, pues si bien desde los años 80 que la computación ya se está desarrollando de manera avanzada es recién en la década siguiente que se vuelve masiva y relevante en los estudios de la economía, de la sociedad yde la cultura, en síntesis del desarrollo de un país.
Aun así de manera breve se nombrará las principales medida que han llevado a que China hoy en día sea una gran economía mundial.
Fue bajo la dirección de Deng Xiaoping que en 1978 comienza la apertura china, persigue así las “cuatro modernizaciones”, según las áreas que debía abarcar: agricultura; industria; ciencia y tecnología; y...
tracking img