brenda Política arancelaria en México 1

Páginas: 4 (995 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015
Política arancelaria en México
México ha sido un país importador de bienes de consumo, especialmente de los derivados de la industria textil, la mayoría de estos provenientes de Europa. Cuando elcomercio internacional experimento un fuerte crecimiento y el componente de las importaciones se modifico para la producción, sobre todo por una necesidad de expansión en las vías férreas, que esindispensable para el avance de la industria local. (Góngora y Medina (2010))
Después de la segunda guerra mundial, hubo un modelo de crecimiento económico hacia dentro, en el que la política de gobiernotomo el modo de una policía arancelaria proteccionista para industrializar al país y protegerlo de lo que seria competencia externa. Por otra parte por la guerra, los países desarrollados no fueroncapaces de exportar sus bienes y servicios porque sus fuerzas productivas fueron destruidas durante la guerra y se obligo a países en desarrollo (en especial América Latina) como México a adoptar unmodelo de sustitución de importación.( Góngora y Medina (2010))
A mediados de los setenta principios de los ochenta México realizo una apertura económica hacia el exterior, que obligo a las industriasnacionales a competir con las extranjeras por esto tenía que mejorar su base productiva para mantenerse en el mercado y salir de la crisis. (Góngora y Medina (2010))
Lo que se buscaba era un ingresode los productos mexicanos en el mercado mundial. México tuvo varias etapas en la apertura comercial de México la primera se caracteriza por la apertura unilateral. En esta etapa se implanto el Pactode Solidaridad Económica y ante el fracaso del gobierno federal para controlar la inflación, en la que la competencia externa contribuiría a una reducción de la inflación. En el que el arancel másalto descendió de 100 a 20 por ciento. También se eliminaron los permisos previos de importación de gran parte de las manufactureras de consumo y los artículos sujetos a restricciones se redujeron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fase 1 política arancelaria
  • Política Arancelaria y barreras arancelarias
  • Politica arancelaria
  • Politica arancelaria
  • Politica Arancelaria
  • politica arancelaria
  • Politica arancelaria
  • politicas arancelarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS