Factores economico-politico de las pymes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maestra: María Elizabeth Ibarra Mendoza
Maestra: María Elizabeth Ibarra Mendoza

Integrantes del Equipo.
* Jesús Antonio Cimé Koh
* Karina Varguez Varguez
* Elizabeth Rodriguez Loeza
* Hugo Alberto Ruiz Ayuso

Integrantes del Equipo.
* Jesús Antonio Cimé Koh
* Karina Varguez Varguez
* Elizabeth Rodriguez Loeza
* Hugo Alberto Ruiz AyusoAnálisis e Interpretación de Estados Financieros.
Análisis e Interpretación de Estados Financieros.
Resumen del Capitulo 2
Aspectos económicos, políticos y legales que afectan a las Pymes.
Resumen del Capitulo 2
Aspectos económicos, políticos y legales que afectan a las Pymes.

Unidad II: Aspectos Económicos y Legales que afectan la función Financiera en las PyMES.

* El Entorno Económico.Durante muchos años se consideró a la empresa como una unidad independiente y alejada de su entorno. Les teorías clásicas se concentraron básicamente en todos aquellos aspectos que los gerentes podían controlar en forma directa, y su principal preocupación era de carácter financiero, fundamentalmente se buscaba la maximización de las utilidades. Esto se dió, tal vez, porque en esos años el ambienteexterno era relativamente estable y predecible, lo cual no requería de los gerentes un gran esfuerzo por analizar variables externas, las cuales además estaban fuera de la influencia y del control de la empresa y su administración.
En el proceso de toma decisiones las variables económicas no se pueden dejar de lado, ya que la empresa está inmersa en una cierta coyuntura económica, la cual laafecta significativamente a ella y a los distintos grupos que se encuentran en ella y en su entorno. No se puede obviar, bajo ninguna circunstancia, el acontecer económico diario. Tanto las grandes empresas como las pequeñas sienten efecto de del desempeño de la economía nacional, de las distintas medidas de política económica que toman las autoridades, e incluso, en algunos casos, de la economíamundial, pues variables como el crecimiento de la producción y del ingreso, la inversión, la deuda pública y el gasto público, el crédito, las relaciones económicas internacionales, la devaluación de la moneda, las tasas de interés, el comportamiento de los distintos precios (inflación), los salarios, etcétera, son aspectos que todos los distintos agentes económicos perciben, y ante los cuales debensaber tomar decisiones adecuadas.

Principales aspectos específicos del diagnóstico económico
Generalmente la información económica se muestra a través de una gran cantidad de datos estadísticos, los cuales se refieren a aspectos muy distintos, y entonces es necesario agruparlos para su adecuado análisis, sobre todo cuando solamente se desea tener una visión global de la situación económica enun determinado momento.
Así, los distintos indicadores económicos pueden ser reunidos en cinco bloques de aspectos específicos:
1. Nivel de actividad económica y la utilización de los recursos productivos.
2. Comportamiento de relaciones externas del país.
3. Comportamiento de las finanzas públicas.
4. Comportamiento de variables monetarias y financieras.
5. Comportamiento de los distintosniveles de precios.

* Inflación
Concepto y definición
Generalmente se entiende por inflación el "incremento en el nivel general de precios" (Case, p.179), o sea que la mayoría de los precios de los bienes y servicios disponibles en la economía empiezan a crecer en forma simultánea. La inflación implica por ende una pérdida en el poder de compra del dinero, es decir, las personas cada vezpodrían comprar menos con sus ingresos, ya que en períodos de inflación los precios de los bienes y servicios crecen a una tasa superior a la de los salarios.
El fenómeno inverso a la inflación es la deflación, y esta ocurre cuando una gran cantidad de precios decrecen en forma simultánea, o sea, una disminución del nivel general de precios.
Ante la inflación como la devaluación tienen una...
tracking img